América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 16 muertos en enfrentamiento armado en el sur de México

© REUTERS / Jorge Dan LopezPolicías de Guerrero
Policías de Guerrero - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unas 16 personas perdieron la vida en un enfrentamiento armado en el municipio Acapulco, Guerrero, entre presuntos delincuentes y policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Progreso del Estado de Guerrero (Fusdeg), informó la noche del sábado el gobierno de ese estado del sur de México.

El enfrentamiento ocurrió al atardecer del sábado a pocas horas de iniciar las elecciones que han colocado a Guerrero como uno de los cuatro "focos rojos" por el peligro de actos violentos, junto con Michoacán, Oaxaca y Chiapas, los cuatro con extensas zonas montañosas y costas frente al Pacífico.

Situación en México - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en México impactadas por una violencia inusitada

"En el enfrentamiento entre integrantes del Fusdeg y presuntos delincuentes en la localidad de Xolapa, se tiene conocimiento de 16 personas fallecidas", indicó en un comunicado el Ministerio Público de la zona conocida como Tierra Colorada.

El choque armado se produjo alrededor de 18:30 (00.30 GMT), a la altura del 70 km de la carretera que va del puerto de Acapulco a Chilpancingo, capital de Guerrero, en el poblado de Xolapa, y habría muerto el líder del organismo comunitario Ignacio Policarpo, junto con otros tres hermanos.

"El día de hoy aproximadamente a las 17:45 hora local, en la comunidad de Xolapa, ubicada al norte del municipio de Acapulco, Guerrero, se suscitó un enfrentamiento entre comunitarios quienes se autodenominan Fusdeg", según, por su parte, un comunicado de la Fiscalía general de Guerrero, sin precisar la cantidad de personas fallecidas.

La Fiscalía investiga el episodio violento entre personas "que son de la misma organización comunitaria; quienes al parecer tiene una disputa por el territorio del corredor Acapulco – Chilpancingo", señaló la nota de la Fiscalía.

Esa zona agreste del estado de Guerrero ha sido afectada por una ola de violencia delincuencial del crimen organizado, que utiliza parajes montañosos para la siembra de amapola, en algunos casos coludidos con autoridades municipales.

Un soldado cerca de la oficina del Insituto Nacional Electoral (INE) en Acapulco, estado de Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
En marcha operativo de seguridad nacional contra boicot electoral en México

El enfrentamiento ocurre pocas horas después de que la presidencia de México advirtiera que durante la jornada electoral del domingo las fuerzas federales esperan actos de violencia política y boicot, un escenario que el país latinoamericano no vivía desde que una rebelión indígena estalló hace dos décadas en las montañas de Chiapas.

Un enorme dispositivo de fuerzas federales ha sido lanzado en el sur de México "ante la posibilidad de actos violentos con los que algunos grupos han pretendido poner en riesgo la jornada electoral, particularmente en la zona sur-sureste del país", dijo a periodistas el principal portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Miles de agentes federales y militares han sido desplegados por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República para la elección de una nueva Cámara de Diputados de 500 asientos, casi un millar de alcaldías y nueve gobiernos provinciales, entre ellos Guerrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала