En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El principal botín político en disputa en las elecciones en México del domingo 7 de junio, a las cuales han sido convocados unos 83,5 millones de electores, es la nueva Cámara de Diputados del Congreso bicameral integrada por 500 miembros.

    El Poder Legislativo

    El total de los legisladores de la Cámara Baja serán electos en 300 distritos por mayoría relativa y 200 más con el sistema de representación proporcional.

    El sistema proporcional establece que cada partido recibe una proporción de 200 de los 500 asientos totales para diputados, en proporción con su votación nacional, y desde la Constitución de 1917 vigente han existido 62 cuerpos legislativos.

    La última legislatura LXII, estuvo formada por 214 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante, fundado en 1929); seguido por el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) con 113, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda, con 99 asientos.

    Una reforma política establece que los diputados pueden reelegirse tres veces en periodos de tres años, mientras que los senadores son electos el año de la elección del presidente por seis años y con opción a reelegirse una vez.

    Los proyectos legislativos en la Cámara de Diputados –que luego pasan a la Cámara de Senadores o Cámara Alta, con 128 escaños– requieren de mayoría absoluta (la mitad más uno de los legisladores presentes), y las reformas constitucionales requieren "mayoría calificada", es decir dos terceras partes de los legisladores presentes en la sede legislativa.

    La actividad legislativa en México es tan grande que en los últimos tres años de la LXII Legislatura fueron aprobadas 487 iniciativas, y 460 en la anterior, en cambio quedaron congelados 1.504 proyectos de ley.

    Gracias al llamado Pacto por México firmado al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto de las 51 iniciativas que presentó el poder Ejecutivo, sobre todo reformas estructurales como la energética, sólo una quedó pendiente y el PRI presentó otras 125 iniciativas.

    Como referencia, el anterior presidente de México, Felipe Calderón, presento 42 iniciativas y logró 38 aprobaciones.

    El Poder Municipal

    A nivel municipal están en juego 887 alcaldías en la mitad del país, 16 de los 32 estados que han convocado a elecciones locales, de los cuales el 54% son gobernados por el partido del presidente Peña Nieto, en alianza con el Partido Verde Ecologista.

    En segundo lugar en poderío municipal está el PAN (centroderecha) y con 213 municipios y el PRD (centroizquierda) gobierna en 140 municipios. Pequeños partidos controlan 47 gobiernos locales.

    Casi 84 millones de votantes, el 70% de la población del país, tiene una credencial para votar, un máximo histórico nacional que representa un crecimiento de 5% con respeto a las elecciones de 2012.

    En las elecciones de medio mandato presidencial (los presidentes son electos para seis años) los porcentajes de votación suelen ser bajos: 41% en 2003 y 44,6% en 2009, sin embargo el desencanto por la violencia delincuencia y política puede abatir ese registro.

    Nueve nuevos gobernadores

    Finalmente serán electos nueve gobernadores en los 32 estados del país (Baja California Sur, Nuevo León y Sonora en el norte del país, Colima, Querétaro y San Luis Potosí en el centro, Guerrero y Michoacán en las costas del Pacífico, y el petrolero estado de Campeche en el Golfo de México.

    En esos estados serán electos 600 diputados de los congresos provinciales, y los 16 gobiernos locales de la Ciudad de México, la megalópolis del Distrito Federal, donde viven más de 20 millones de personas.

    Además:

    El gobernante PRI encabeza sondeo hacia comicios federales de junio en México
    Elecciones en México: de la partidocracia a la ineficiencia
    En marcha operativo de seguridad nacional contra boicot electoral en México
    Elecciones en México impactadas por una violencia inusitada
    Michoacán y Guerrero son focos rojos en elecciones de medio término en México
    Etiquetas:
    Pacto por México, elecciones, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Congreso de México, Partido de la Revolución Democrática (PRD), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook