En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    Un operativo nacional de fuerzas federales conjuntas está en marcha en México, con énfasis en cuatro estados conflictivos del sur del país amenazados con un boicot electoral, anunció este sábado el Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

    El despliegue masivo de agentes federales de la policía y las fuerzas armadas ha sido lanzado para "garantizar las mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto el día de mañana", domingo, dijo el máximo responsable en un mensaje a la prensa.

    El énfasis se ha puesto en estados "donde grupos sociales habían realizado acciones en algunos municipios para tratar de interferir en el desarrollo del proceso electoral", dijo Rubido.

    En estados de la región sur del país el órgano supremo de seguridad nacional "atendió a solicitudes que formularon los señores Gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca", dijo el comisionado federal.

    El operativo incorpora el despliegue de las fuerzas del Gabinete de Seguridad: secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal.

    "Es importante destacar que el accionar de las Fuerzas Federales se está dando en plena coordinación con las autoridades locales", dijo el comisionado nacional.

    El gobierno estableció una Mesa Central de Inteligencia, y acciones coordinadas de patrullajes terrestres, vigilancia aérea y patrullaje costero, en cada una de las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial del país latinoamericano.

    Una prioridad ha sido "la recuperación y resguardo de instalaciones, tanto estratégicas como electorales", con la coordinación de instituciones federales encargadas de los suministros de petróleo, agua y electricidad (Pemex, Conagua y CFE) con el Instituto Nacional Electoral.

    "Hasta el momento, podemos informar que las Fuerzas Federales mantienen la operación de todos los aeropuertos de la región, así como de las diversas vías de comunicación terrestre", dijo el comisionado de Seguridad Nacional.

    Fuerzas federales "recuperaron instalaciones de abastecimiento de combustibles" y emprendieron el reparto a las estaciones de servicio que se encontraban inhabilitadas ante la falta de producto, en particular en el sureño estado de Oaxaca, foco de las acciones de sabotaje electoral, donde fueron afectadas 50 gasolineras.

    "Las acciones de las Fuerzas Federales de Seguridad, con el acompañamiento de las fuerzas estatales, se han llevado a cabo sin que existan incidentes, es decir, que no se ha dado confrontación alguna", puntualizó Rubido.

    Un total de 83,5 millones de mexicanos han sido convocados para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados, un millar de alcaldías, y los gobiernos de nueve provincias, en las elecciones de medio mandato presidencial 2012-2018.

    Por primera vez en décadas, una elección en México es amenazada con un boicot, mientras una decena de partidos políticos rechaza a los grupos extremistas, encabezados por maestros disidentes y militantes de organizaciones anarquistas que realizan acciones de sabotaje de corte insurreccional en protesta por el clima de inseguridad y violaciones a los DDHH.

    Además:

    En México asesinan a candidato a diputado por el PRD
    Asesinado un candidato de centroizquierda a diputado federal en México
    La sombra de la narcopolítica amenaza las elecciones de 2015 en México, afirman activistas
    Descomposición social en México
    Etiquetas:
    elecciones, Seguridad Nacional de México, Monte Alejandro Rubido, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook