América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Flujo migratorio entre América Latina y la UE gira 180 grados

Вы часто путешествуете? Do you often travel?
Síguenos en
Hoy son más los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que emigran a América Latina que a la inversa, según un estudio presentado este viernes por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El informe "Dinámicas migratorias en América Latina y el Caribe (ALC), y entre ALC y la UE — Mayo 2015", señala que el número de latinoamericanos que se mudan al bloque europeo cayó un 68% desde 2007, cuando había alcanzado su pico histórico.

La crisis económica internacional de 2008 fue el punto de quiebre de esa dinámica migratoria, que en 2010 comenzó a revertirse.

En 2012, más de 181.000 ciudadanos europeos se trasladaron a países de América Latina y el Caribe, contra 119.000 latinoamericanos que emigraron a la UE, indica el estudio elaborado por los expertos Jana Garay, Luisa Feline Freier, Mariana Roberta Pérez, Ricardo Changala y Rodolfo Córdova.

Según la OIM, España es el país del bloque europeo que más emigrantes envía a ALC, seguido de Portugal, Francia y Alemania.

La crisis económica española provocó una ola de emigración hacia América Latina, fundamentalmente de jóvenes profesionales que no han tenido oportunidades laborales, explicó María García Arenales, del colectivo transnacional Marea Granate, que aglutina a emigrantes de ese país europeo en todo el mundo.

"Son licenciados, saben idiomas o tienen un máster. Son todos o casi todos universitarios que, cuando han terminado sus carreras universitarias, no han tenido ninguna oportunidad de trabajar o la tenían y los despidieron; ni siquiera tenían la oportunidad de acceder al mercado laboral siendo geógrafos, periodistas, arqueólogos, etcétera", dijo a Sputnik Nóvosti.

Los integrantes de Marea Granate convocan en distintos países del mundo actividades de protesta contra "las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar", explican en su página web.

"Nuestra marea es granate, como el color de nuestros pasaportes, símbolo de nuestra emigración forzada", añaden.

Cambio de 180 grados

Rinche Roodenburg, de la organización "Idas y Vueltas" que asiste a inmigrantes en Uruguay, señaló que en los últimos años se produjo un auge de extranjeros que se instalaron en este país sudamericano y de uruguayos que retornaron desde Europa.

"Estamos atendiendo a muchos uruguayos que vuelven (del exilio) y también a inmigrantes de muchos países del mundo", dijo a Sputnik Nóvosti.

"Muchos españoles vienen a trabajar porque están cansados de estar en paro un año o año y medio; muchos de ellos son jóvenes muy bien formados y han encontrado trabajo aquí", explicó.

El informe de la OIM indica que 8,5 millones de inmigrantes internacionales vivían en ALC en 2013, medio millón más que en 2010 y 2,5 millones más que en 2000.

Además, hoy hay más inmigrantes latinoamericanos viviendo en su propia región que en países de la UE, confirmando que el carácter de la emigración latinoamericana es ahora fundamentalmente intrarregional.

Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana son los principales países de destino.

No obstante, la emigración latinoamericana a Europa no se detiene: los cuatro países de ALC que más personas envían a Europa son Brasil (23%), Colombia (11%), Perú (9%) y Ecuador (9%).

Los inmigrantes latinoamericanos están fundamentalmente concentrados en apenas seis países europeos: España (53%), Italia (15%), Gran Bretaña (9%), Francia (7%), Holanda (6%) y Portugal (4%).

Presentado en vísperas de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que comenzará el 10 de este mes, el informe pretende ser una herramienta de políticas para comprender mejor las dinámicas migratorias entre las dos regiones, señala la OIM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала