América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inseguridad y conflictividad marcan los comicios en México

© REUTERS / StringerUna pila de la quema de material electoral cerca del Instituto Federal Electoral
Una pila de la quema de material electoral cerca del Instituto Federal Electoral - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las elecciones del próximo domingo son las más complejas de la historia moderna de México, no solo por la inseguridad, sino por la conflictividad social, que incluye el boicot a los comicios, dijo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, un millar de alcaldías y nueve gobiernos provinciales "ocurren en un contexto novedoso: la explosividad social, con un planteamiento muy peligroso en la mesa, que cobró carta de naturalización, el boicot a las elecciones", dijo Córdova en entrevista con el noticiario Imagen, de cobertura nacional.

"Es como decir, 'tengo demandas y si no me las cumples impido la elección', y no solo los guerrerenses en torno a los padres de los estudiantes desaparecidos (de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero), sino de cualquier demandante social pone la alternativa de impedir la elección", lamentó el titular de la autoridad electoral.

Situación en México - Sputnik Mundo
América Latina
Campañas negras y desencanto marcan elecciones en México
Para Córdova, se trata de "un escenario que nunca había enfrentado la autoridad electoral", en alusión a la campaña encabezada por maestros disidentes del sindicato nacional que impulsan el boicot electoral en cuatro estados del suroeste de México: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Durante cinco meses unos 40.000 funcionarios electorales recorrieron el país para convocar a 85 millones de electores (el total de la población mexicana ronda los 120 millones de habitantes) "y no hemos tenido incidentes graves que lamentar, aparte de algunos asaltos", explicó.

Los "focos rojos" de la autoridad electoral están en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, los pueblos de las montañas de Guerrero, Tlapa, y Tixtla, sede de la escuela normal de maestros rurales de Ayotzinapa, "corazón del movimiento popular guerrerense", dijo el responsable electoral.

"En términos relativos, en 97,2% de las casillas electorales del país no tenemos problema, y hay expectativa de problemas en 3,3% de casillas en Oaxaca", dijo Córdova.

Situación en México - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en México impactadas por una violencia inusitada
En la lista oficial de puntos de conflicto no aparecen las zonas afectadas por la violencia del narcotráfico, como los estados de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, en el centro y norte del país latinoamericano.

El máximo responsable del organismo, que debuta en reemplazo del antiguo Instituto Federal Electoral, denunció que en ciertos sectores hubo "intención de erosionar al INE y confrontarlo con la sociedad, porque de la credibilidad del INE depende la credibilidad de las elecciones y la paz pública".

Existe un intento deliberado de hacer descarrilar el proceso electoral, polarizar la situación política con disturbios y enfrentamientos callejeros, y ante ese plan "las autoridades electorales son garante de la democracia", puntualizo el presidente del INE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала