América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en México impactadas por una violencia inusitada

© REUTERS / Jorge Luis PlataSituación en México
Situación en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las campañas políticas en México hacia las elecciones federales del domingo 7 de junio se han desarrollado en medio de una inédita ola de violencia política y delincuencial que genera desencanto, dijo a Sputnik Nóvosti la directora del Instituto Mexicano de DDHH y Democracia (IMDHD), Rocío Culebro.

"Es inédito lo que sucede en esta elección en México en el marco de una reforma electoral en marcha, por la violencia que ha impactado en las actividades proselitistas", dijo Culebro al evaluar el proceso electoral de medio mandato presidencial (2012-2018) para renovar la Cámara de Diputados, un millar de alcaldías y nueve gobiernos provinciales.

Situación en México - Sputnik Mundo
América Latina
El voto es la herramienta para combatir violencia en México, dice la OEA

"Hemos registrado un saldo de más de 40 incidentes violentos contra candidatos de campaña, que van desde amenazas, hostigamiento y asaltos a casas de campaña, hasta una veintena de asesinatos, al extremo de que en varios casos hubo sustitución obligada de candidatos", reseña la dirigente del organismo ciudadano independiente.

Las estrategias de campaña de los candidatos a gobernadores "solo descalificaron a sus contendientes", sin explicar planes tangibles contra "la delincuencia común, el narcotráfico, y la corrupción", principales preocupaciones ciudadanas.

Los partidos políticos aspirantes a controlar la Cámara de Diputados no difundieron propuestas concretas viables, en cambio "se mostró una clara manipulación en los mensajes, confundiendo al electorado al presentar propuestas que solo el poder ejecutivo puede implementar, por ejemplo los programas sociales", deploró.

América Latina
El gobernante PRI con ventaja hacia comicios legislativos en México

La agenda legislativa para "elevar la calidad de la educación, los incentivos para el campo, los fondos para la seguridad, la ley sobre desaparición forzada de personas, y la Reforma Política de la capital" son temas urgentes que nunca fueron abordados en las campañas, afirma la experimentada dirigente del organismo de la sociedad civil

Las campañas negras han causado que "la mayor parte de la ciudadanía se encuentre en la mayor confusión para identificar quién es quién en los partidos políticos, ya que no se distinguen los discursos ni los liderazgos", afirma el organismo no gubernamental.

Como resultado, "entre la ciudadanía informada ha crecido el desencanto y prevalece una discusión sobre la utilidad de votar, abstenerse, ofrecer un voto diferenciado y nulificar el voto", de lo cual es ajena la mayoría, y se espera una mayor abstención para este tipo de comicios que rondaría el 60%.

El antecedente más parecido son las elecciones de 1988 o 1994 de la era autoritaria de México, antes de la alternancia democrática en el poder.

"Los comicios ocurren en una crisis política y económica, entre escándalos de corrupción, graves violaciones a los derechos humanos, como las matanzas de Tanhuato, Tlatlaya e Iguala, y miles de desaparecidos donde lo común es la ausencia de la autoridad para investigar, sancionar y reparar el daño", puntualizó la directora del IMDHD.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Crimen sin castigo o la impunidad en México

México llega a las elecciones con "un Estado cuestionado por las Naciones Unidas por las prácticas sistemáticas de tortura e impunidad ", lamenta Culebro.

Finalmente, el boicot de la disidencia magisterial e inconformes por violaciones a los DDHH, como los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de ocho meses en Iguala, muestran "la incapacidad para poner en marcha la reforma educativa y dialogar con los maestros o víctimas".

Estas elecciones muestran en suma un escenario en el cual "los partidos se disputan el poder sin importar la ciudadanía", concluye la directora del organismo humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала