09:36 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El Senado paraguayo recibe proyecto para eliminar inmunidad a la Conmebol

    El Senado paraguayo recibe proyecto para eliminar inmunidad a la Conmebol

    © AFP 2019 / Norberto Duarte
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    En medio del escándalo de corrupción dentro de la FIFA, avanza en Paraguay un proyecto para derogar la ley que le da inmunidad al edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción, tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados.

    El texto ahora espera la sanción plena del Senado, que pudo haberlo aprobado hoy pero optó por postergar su tratamiento priorizando otros temas, dijo a Sputnik Nóvosti el diputado Hugo Rubín, del centroizquierdista Partido Encuentro Nacional, promotor del proyecto.

    Rubín atribuyó la demora de los senadores a "mezquindad parlamentaria", ya que no había razón de peso para la postergación.

    Ahora la Cámara Alta tiene al menos dos meses para analizar el proyecto y eso es "mucho tiempo", consideró Rubín.

    La Ley 1070, aprobada en 1997, le otorga inviolabilidad a la sede del organismo regional y a los documentos que se encuentran dentro, lo que en los hechos se traduce en inmunidad contra allanamientos, confiscaciones y expropiaciones.

    La ley fue aprobada durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) a instancias del entonces gobernante Partido Colorado y le da a la sede de la Conmebol los mismos privilegios e inmunidades que gozan las agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

    El propio presidente Horacio Cartes pidió a los legisladores que estudiaran derogar la ley y el presidente del Congreso, Blas Llano, presentó un proyecto similar al de Rubín.

    Tema: Escándalo de corrupción en la FIFA

    Estas iniciativas se enmarcan en la conmoción nacional en Paraguay por la investigación de la justicia de Estados Unidos contra altos dirigentes de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero.

    Entre los requeridos se encuentra el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, sobre quien pesa un pedido de captura.

    Además:

    Resultado de elecciones fortalece a la FIFA y dignifica a la Conmebol
    Posible arresto de expresidente de Conmebol golpea al deporte suramericano
    Etiquetas:
    FIFA, Conmebol, Hugo Rubín, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik