América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinado un candidato de centroizquierda a diputado federal en México

Síguenos en
El candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado el martes en la sede de campaña de ese partido de centroizquierda en el central Estado de México, informó la procuraduría de esa provincia vecina de la capital mexicana.

El candidato por el empobrecido municipio Valle de Chalco, que colinda con la Ciudad de México, fue atacado por un grupo de hombres armados que irrumpió en la sede partidista.

El político, que había sido alcalde de ese populoso municipio –una especie de gran dormitorio de trabajadores en una zona conurbada vecina al Distrito Federal– fue herido en el tórax y trasladado a un hospital, adonde llegó sin vida.

El aspirante a una de las 500 curules de la Cámara de Diputados que será renovada completamente en los comicios de medio mandato del presidente Enrique Peña (2012-2018) era dirigente de la corriente Nueva Izquierda que encabeza el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

"Condenamos y pedimos se esclarezca el atentado contra Miguel Ángel Luna, candidato a diputado federal por Valle de Chalco", escribió la dirección del PRD en su cuanta de Twitter (@PRDmexico).

La dirigencia del Estado de México del PRD había advertido que ese populoso municipio de Chalco, asentado sobre el valle disecado de un lago donde se procesa la basura de la megalópolis capitalina, es un "foco rojo para la jornada electoral" del 7 de junio.

Members of the Fuerza Civil (Civil Force) police unit check their weapons - Sputnik Mundo
América Latina
La sombra de la narcopolítica amenaza las elecciones de 2015 en México, afirman activistas
El Estado de México que rodea la capital del país es un feudo histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), que fue gobernado por Enrique Peña antes de lanzar su campaña presidencial. El sucesor de Peña, el gobernador Eruviel Ávila, descarta la denuncia del PRD, y asegura que la contienda se desarrolla en paz.

La víctima era un abogado, quien presidió el Comité Municipal Chalco en 2002, alcalde del Valle de Chalco de 2003 a 2006 y diputado federal del PRI por ese municipio de 2006 a 2009, para luego cambiar de partido y afiliarse al PRD.

Hasta el fin de semana durante la campaña han sido asesinados cinco aspirantes a cargos públicos: una precandidata, tres candidatos y un coordinador de una campaña, pero los líderes de partidos políticos fallecidos en actos de violencia suman casi una veintena en todo el país.

América Latina
Michoacán y Guerrero son focos rojos en elecciones de medio término en México

Organismos humanitarios han registrado más de 70 actos de de violencia política y sabotajes; y los estados más afectados de los 32 estados de la federación mexicana son escenarios de campañas antidrogas, con matices narco-políticos, tales como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz y el Estado de México, en el centro sur de México, y dos estados del noreste, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала