07:49 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

    Expresidente de la Conmebol espera el pedido de extradición de EEUU por el escándalo FIFA

    © AFP 2019 / Norberto Duarte
    América Latina
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 0 0
    Síguenos en

    Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aguarda en su residencia de Asunción un pedido formal de extradición de la justicia de Estados Unidos para analizar luego sus opciones, dijeron sus defensores a la prensa paraguaya.

    Leoz, de 86 años y quien retornó el lunes a su casa para cumplir arresto domiciliario tras estar internado en un sanatorio de Asunción, no descarta someterse voluntariamente a la justicia estadounidense, pero "aún no se tienen los argumentos" que esta esgrime para pedir su detención junto a otras figuras de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en el marco de una investigación por corrupción.

    Según indicó su abogado Ricardo Preda a diversos medios de prensa paraguayos, la medida cautelar enviada a Asunción desde la Corte del Distrito Este de Nueva York el 29 de mayo incluye apenas un vistazo general de todo el caso.

    Preda explicó que la avanzada edad de Leoz es un argumento factible para evitar su prisión preventiva en un centro penitenciario, pero no un obstáculo para su extradición, según reseña el diario Última Hora.

    "Eventualmente, los problemas de salud pueden ser un obstáculo para el traslado, no así para la concesión de la extradición", sostuvo el abogado, en referencia al cuadro de hipertensión que sufre el exdirigente deportivo.

    La justicia estadounidense tiene un plazo de 60 días para remitir el pedido formal de extradición, incluyendo las acusaciones y las supuestas pruebas en forma detallada.

    Leoz, quien renunció a la presidencia de Conmebol en 2013 tras 27 años, es uno de los acusados en una investigación de la fiscal estadounidense Loretta Lynch sobre sobornos en la FIFA por más de 150 millones de dólares.

    Inviolabilidad

    Mientras, el presidente paraguayo Horacio Cartes instruyó a su canciller, Eladio Loizaga, para el envío de un pedido formal al Congreso legislativo a fin de que revoque la ley que le concede un "blindaje" a la sede de la Conmebol en Asunción.

    Loizaga confirmó que el documento será remitido en el transcurso de esta semana para que sea tratado lo antes posible, según indica el diario ABC Color.

    La Ley 1070, de 1997, otorga inviolabilidad al edificio de la Conmebol, lo que en los hechos significa inmunidad contra allanamientos, requisiciones, confiscaciones y expropiaciones, según explicó a Sputnik Nóvosti el diputado Hugo Rubín, quien también presentó un proyecto de ley para su derogación.

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)

    Además:

    Caso FIFA dispara investigaciones en varios países sudamericanos
    Etiquetas:
    Conmebol, FIFA, Hugo Rubín, Eladio Loizaga, Horacio Cartes, Ricardo Preda, Nicolás Leoz, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik