En directo
    Maestros destruyen 10.000 boletas electorales en el sur de México

    Maestros destruyen 10.000 boletas electorales en el sur de México

    © REUTERS / Jorge Luis Plata
    América Latina
    URL corto
    0 31

    Maestros disidentes del sindicato de trabajadores de la educación quemaron el lunes unas 10.000 boletas electorales en el estado de Oaxaca, al sur de México, para boicotear los comicios federales del próximo domingo, convocados para renovar el Congreso, un millar de alcaldías y nueve de los 32 estados del país.

    El material electoral fue destruido en los municipios de Juchitán y Teotitlán, en el sureño estado con predominio de población indígena, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Maestros disidentes encabezan las acciones de boicot en municipios rurales de los estados de Michoacán, Guerreo, Oaxaca y Chiapas, estados con costas en el océano Pacífico, al sur del país latinoamericano, en protesta por la inseguridad, la violencia del narcotráfico, las desapariciones perpetradas por el crimen organizado y la complicidad de autoridades.

    El INE, la entidad electoral federal, afirma que los conflictos y acciones de boicot se presentan en algunos municipios rurales aislados y que los preparativos marchan sin contratiempos en casi todo el país, para los comicios de medio mandato presidencial de seis años (2012-2018) en los cuales se renovará completamente los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

    "Insistimos en que tenemos condiciones para poder llevar a cabo los comicios el próximo domingo", dijo a periodistas el consejero electoral en Oaxaca, Antonio Baños, haciendo eco de la declaración del INE a nivel federal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Elecciones en México: de la partidocracia a la ineficiencia
    La sombra de la narcopolítica amenaza las elecciones de 2015 en México, afirman activistas
    Líderes sociales llaman a boicotear elecciones por crisis política en México
    Etiquetas:
    protestas, comicios, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Oaxaca, México