Widgets Magazine
En directo
    Jóvenes brasileños

    La ley de baja de imputabilidad penal en Brasil "tiene fines electorales", asegura abogado

    © Flickr/ M M
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    El abogado Carlos Nicodemus, integrante del Movimiento Nacional de Derechos Humanos de Brasil criticó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, actualmente en discusión en el Congreso de ese país.

    "No hay argumentos consistentes de quienes defienden la baja de la edad penal", aseguró el magistrado a Sputnik Nóvosti.

    "Esta es una ley con fines electorales, no con fines sociales", agregó.

    La Propuesta de Enmienda Constitucional 171/93, para bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal, está a estudio de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados.

    Compuesta por 27 miembros, se estima que al menos 24 estarían a favor de la propuesta, por lo que se descuenta que la misma pasará a discusión en Diputados.

    Se espera que también que la Cámara de Diputados vote a favor de la propuesta.

    "Es una cámara conservadora, creemos que se va a aprobar", señaló a Sputnik Nóvosti el coordinador del movimiento Nâo à Reduçao, Lucas Tiné.

    De ser aprobada en Diputados, la iniciativa pasará al Senado, donde su presidente, Renan Calheiros del PMDB, partido del centro, se manifestó en contra de la iniciativa.

    "Creemos que tal vez no se apruebe", dijo Tiné.

    La propuesta de bajar la edad de imputabilidad fue rechazada por la presidenta Dilma Rousseff y por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

    También por la Conferencia Nacional dos Bispos, organismo que reúne a los obispos católicos de Brasil y por diversas organizaciones sindicales y sociales.

    Las encuestas de opinión, en tanto, dan una mayoría importante a favor de la baja de la edad de imputabilidad. Según la empresa Datafolha, el 87% de los brasileros estaría a favor de la iniciativa. La encuesta fue realizada a principios de abril a unas 2834 personas residentes en 171 municipios de todo el país.

    Nicodemus cuestionó la veracidad de las cifras: "tenemos dudas sobre las encuestas. Están direccionadas para una opinión", aseguró.

    El abogado explicó que el MNDH está trabajando en encuestas "de mayor calidad".

    "Las investigaciones que estamos haciendo muestran un alto nivel de desconocimiento, de desinformación respecto a lo que se está votando", señaló.

    Nicodemus se excusó de brindar datos a Sputnik Nóvosti, argumentando que todavía están analizando la información recabada.

    Según cifras oficiales, en Brasil, sólo el 0,9% de los delitos son cometidos por menores de edad; de éstos, un porcentaje menor comete delitos violentos.

    En Brasil rige, desde el 2012, la ley 12.594, mediante la cual se creó el Sistema Nacional de Atendimento Socioeducativo.

    De esta manera quedó reglamentada la ejecución de medidas socioeducativas para los adolescentes que cometen delitos. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes son condenados con penas de privación de libertad, en muchos casos por delitos no violentos, como el robo.

    "Es más fácil para el Estado poner a los jóvenes presos. Bajando la edad de imputabilidad, el gobierno no tiene que hacer más escuelas, o generar más empleo, o promover más inclusión", sostuvo Tiné.

    Concluyó que "con más medidas socioeducativas, el gobierno podría trabajar en dar más oportunidades".

    Además:

    La Orden de los Abogados de Brasil alerta del peligro de reducir la edad penal en el país
    El presidente del Congreso de Brasil habla de "clamor" popular por reducir la edad penal
    Etiquetas:
    edad penal, ley, Movimiento Nacional de Derechos Humanos de Brasil, Carlos Nicodemus, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik