En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 10
    Síguenos en

    México y Brasil, dos países petroleros, deben tomar conciencia del escenario actual de desaceleración económica mundial, en el cual han sido afectados los países emergentes de Latinoamérica, productores de crudo y materias primas, dijo la presidenta Dilma Rousseff a final de una visita de Estado.

    La mandataria enfatizó en el impacto del fin de aquel "súper ciclo de los precios, de las materias primas, de los "commodities", no únicamente me refiero al petróleo, también los minerales y también los alimentos", en una entrevista con la agencia de oficial Notimex.

    La caída de los precios del crudo y las materias primas "provocó en todos los países de América Latina en su conjunto, una reducción en el crecimiento"

    Lo que los países latinoamericanos deben hacer ahora es "apostar en nuestros mercados internos, en la integración regional, por eso empecé hablando sobre la importancia del mercado de 320 millones de personas" en Brasil y México, que juntos producen más del 605 del PIB subregional.

    La mandataria brasileña comentó las posibilidades que hay en el sector energético después de "una de las grandes reformas" hechas por México, al abrir su industria del petróleo, el gas y la electricidad a la inversión privada nacional y extranjera, como lo hizo Brasil en el pasado.

    Enrique Peña, presidente de México
    © Foto : Presidencia de México para la prensa extranjera
    La mandataria dijo que la petrolera estatal brasileña Petrobras explota pozos en aguas profundas en conjunto con empresas internacionales en la zona del Golfo de México, en la parte de EEUU.

    "Este puede ser un espacio de alianza para trabajar con Pemex, en la zona del Golfo de México", advirtió.

    "Para nosotros sería muy importante una alianza con Pemex del lado mexicano, del Golfo de México; tenemos todo el interés en que Pemex vaya a Brasil y también participe en la exploración de aguas profundas", dijo la presidenta.

    Petrobras ya tiene un acuerdo tecnológico de formación técnica de profesionales, un acuerdo de cooperación a nivel global, comentó.

    "Sería importante para los mexicanos y los brasileños que las dos grandes empresas del continente, en el área de petróleo, puedan hacer sociedades y alianzas entre sí", enfatizó.

    Explicó que esas alianzas no van a impactar de ninguna forma el control que los Estados nacionales tienen sobre las riquezas petroleras; los recursos inexplorados del fondo del mar o en el subsuelo, y tampoco impide que haya una presencia de empresas internacionales en la exploración de bloques y de regiones, "porque no existe este monopolio en la exploración ni en el desarrollo".

    La presidenta de Brasil también comentó la importante presencia de capitales mexicanos en su país, las más importantes de toda América Latina: "estamos hablando de miles de millones de dólares que las empresas mexicanas invierten en Brasil y nuestro país también tiene que invertir aquí en México.

    Algunas inversiones que hacen empresas brasileñas en alianza con las sociedades, con las empresas mexicanas, están en el área de polietileno, etileno, siglo XXI, "que puede llevarnos a una agregación en la cadena productiva del petróleo y gas", consideró Dilma.

    Los acuerdos firmados en la visita de Estado pretenden duplicar el comercio bilateral en 10 años, actualmente de alrededor de 9.000 millones de dólares y elevarlo a 18.000 millones.

    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    México no se cegará por petróleo barato ni dólar caro de corto plazo, dice Banco Central
    Apertura energética y crudo barato causará catástrofe en México, según la oposición
    Inflación baja es un éxito de México ante caída de petróleo, según Banco Central
    México espera precios del crudo estabilizados entre 70 y 100 dólares en 2018
    Etiquetas:
    cooperación, precio del petróleo, Dilma Rousseff, América Latina, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook