08:28 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Policías mexicanos en Michoacán

    HRW pide a México investigación “rigurosa” sobre 42 sicarios muertos en enfrentamiento

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La organización Human Rights Watch sugirió al gobierno mexicano realizar una investigación "rigurosa y transparente" con forenses independientes sobre los enfrentamientos de tres horas en un rancho en los límites de Jalisco y Michoacán, saldados con 42 sicarios y un policía federal muertos, el viernes pasado.

    El saldo desigual del choque armado en un rancho en Tanhuato, Michoacán, ha despertado sospechas de excesos en el uso de la fuerza del Estado, tal como ocurrió en la masacre del municipio Tlatlaya, en el estado de México en junio pasado, cuando murieron 22 sicarios y solo un soldado resultó herido; pero una investigación independiente reveló que al menos 12 pistoleros se rindieron y fueron ejecutados a mansalva por los militares.

    "Debido a los pésimos antecedentes en materia de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas, es crucial que se lleve a cabo una investigación rigurosa y transparente para determinar si efectivamente el empleo de la fuerza fue proporcional durante el enfrentamiento y si se produjeron ejecuciones extrajudiciales", dijo en un comunicado Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de Human Rights Watch.

    HRW pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) adoptar medidas inmediatas para asegurar que estos delitos se investiguen sin demoras y negligencia.

    Tema: Narcotráfico, amenaza global

    "Para no repetir el fiasco de la investigación sobre el caso Tlatlaya, la procuradora general de la República, Arely Gómez, debería convocar inmediatamente a expertos forenses independientes y rigurosos que puedan otorgarle credibilidad a su investigación sobre los asesinatos", señaló el organismo con sede en Nueva York. La versión oficial indica que los policías fueron atacados por los civiles armados y rechazó que se tratara de una ejecución.

    La organización criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación que combatió en Tanhuato, considerado por México y EEUU uno de los más letales y principal blanco actual de la lucha antidrogas, ha mostrado una inusual capacidad operativa en los meses recientes en Jalisco.

    Esa mafia ha atentado contra el jefe de las fuerzas federales conjuntas en marzo, el mes pasado emboscó y mató a 15 policías y hace dos semanas derribó un helicóptero militar con un lanzacohetes, donde murieron 9 miembros de tropas especiales entre otras acciones con gran despliegue operativo.

    Además:

    La mafia del CJNG: nuevo producto de la mercadotecnia antidrogas de EEUU y México
    Un general del Ejército comanda Operación Jalisco contra el cartel más letal de México
    México y EEUU restaron sorpresa a la operación contra Cartel de Jalisco, dice experto
    Suman ocho los militares muertos en helicóptero derribado por narcos en México
    Toda la fuerza del Estado contra narcos en Jalisco, anuncia Seguridad Nacional de México
    Etiquetas:
    CJNG, Human Rights Watch, Jalisco, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik