América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina debe apovechar la oportunidad que le ofrece China en infraestructura

Síguenos en
La inversión china de más de 53.000 millones de dólares en América Latina es solo una prueba más de que la presencia del gigante asiático va en aumento desde el año 2010, según datos de la CEPAL.

Sin embargo, los expertos advierten que para aprovechar realmente esta oportunidad, América Latina no puede conformarse con ser un actor secundario.

Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
América Latina
China fomentará la industrialización de América Latina
"Es necesario reforzar el aparato productivo e invertir los recursos de los que disponemos porque, de lo contrario, la inversión se convertirá en algo especulativo. En general nos falta compromiso, personal calificado e incluso estabilidad política en muchos países. América Latina tiene que poner más de su parte", sostiene Carlos Aquino, profesor de la Universidad de San Marcos en Perú y especialista en economía y política de Asia.

Las materias primas y los recursos naturales —minerales, marítimos, energéticos y potencial silvícola— que posee América Latina son los principales atractivos para China, ya que los necesita para mantener su expansión económica. Otra razón de peso para invertir en la región es, según los expertos consultados, el crecimiento de los últimos años de los países latinoamericanos, que ha generado expectativas de mercado novedosas.

En opinión de Sergio Cesarin, investigador del Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas de Argentina, América Latina es una región totalmente periférica para los negocios de muchas empresas y para las firmas chinas pasa a ser realmente "un ámbito interesante para el desarrollo del negocio".

Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
Experto cree que China refuerza su presencia en América Latina con miras a un mundo multipolar
Por su parte, China lo que ofrece a la región, "atrasada en infraestrucutra y logística", es principalmente riqueza económica desde el punto de vista del crecimiento de las exportaciones, ya que es la gran compradora de minerales, petróleo y alimentos. Además, el país asiático se presenta como un tercer inversor externo novedoso para la región, "acostumbrada a otros inversores más tradicionales como son Europa y Estados Unidos", añadió Cesarin.

Línea férrea de Brasil a Perú

El ambicioso proyecto de infraestructura que China quiere llevar a cabo en la región es la construcción de una línea férrea a lo largo de la costa brasileña del Atlántico que llegará hasta la costa peruana en el Pacífico con el propósito de facilitar el transporte de soja y hierro hasta el país asiático.

Dilma Rousseff , Xi Jinping - Sputnik Mundo
Economía
China invertirá en América Latina 250 mil millones de dólares en los próximos diez años
Ante las proyecciones de crecimiento del FMI para América Latina, que prevé un aumento menor al 1% en este 2015, la inversión de China representa un balón de oxígeno para la región, pero especialmente para Brasil, donde la corrupción y la débil confianza en el sector privado dificultan aún más la situación económica.

"Brasil abraza a todos los países de América del sur y ese abrazo es como que lo empuja hacia el Pacífico. China aquí tiene una función política muy importante y es dar esa salida a Brasil al Pacífico. Para Brasil, obviamente, esta línea férrea es muy importante para su economía porque la interconecta con las de la Alianza del Pacífico, sobre todo con Chile y Perú", destacó el experto argentino Sergio Cesarin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала