América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revista de prensa latinoamericana del 25 de mayo

Síguenos en
"El kirchenismo ganó cómodo en las primarias del Chaco", titula este lunes el diario argentino Clarín, mientras los periódicos de Bolivia y Perú enfocan su atención en la desaparición del empresario Martín Belaunde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala.

Argentina

El gobernador de la norteña provincia argentina de Chaco, Jorge Capitanich, se anotó el domingo un arrollador triunfo en las primarias abiertas y obligatorias en las que se definieron candidatos para las elecciones generales del 20 de septiembre. Capitanich, candidato a intendente de Resistencia, afirmó: "Queremos dedicarle el triunfo a la Presidencia". (Clarín, La Nación)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entregó el domingo el sable del prócer José de San Martín al Museo Histórico Nacional, en el marco de las celebraciones por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo. Los festejos continúan este lunes, cuando la mandataria tiene previsto dar un discurso a la nación. (Clarín, La Nación)

Bolivia

Las fuerzas de inteligencia y la policía de Bolivia lanzaron un operativo para la captura del empresario Martín Belaunde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala y requerido por la justicia de ese país por cargos de corrupción. Belaunde cumplía arresto domiciliario en La Paz. Según informó el gobierno boliviano, el empresario peruano se habría escapado en la madrugada del domingo ayudado por los mismos policías que lo custodiaban. (El Diario, La Razón)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza este lunes la celebración de los 206 años del Primer Grito Libertario de América, el 25 de mayo de 1809. (La Razón)

Brasil

La economía de Brasil retrocederá 1,24 por ciento este año, según expertos consultados por el Banco Central. El boletín Focus, sondeo que realiza cada semana el ente emisor a economistas de instituciones privadas, advierte que 2015 será el peor año para la economía brasileña desde 1990. Además, los economistas proyectaron una inflación de 8,37 por ciento este año. (O Globo)

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, opinó que el país debía repensar el financiamiento a largo plazo ya que "se acabó el dinero" de los fondos públicos. El funcionario calificó de "adecuado" el recorte de 69.900 millones de reales al presupuesto de 2015 anunciado la semana pasada por su par de Planeamiento, Nelson Barbosa. (O Globo, Folha de Sao Paulo)

Chile

Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
El primer ministro chino Li Keqiang termina en Chile su gira por Latinoamérica
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibe este lunes al primer ministro de China, Li Keqiang, quien realiza una gira por América del Sur, que también lo llevó a Brasil, Colombia y Perú. El funcionario chino dará una conferencia magistral en sede de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile. (El Mercurio)

El apoyo popular a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aumentó a 33 por ciento, mientras que su desaprobación cayó nueve puntos porcentuales luego de su discurso a la nación el 21 de este mes, según la encuestadora Cadem. Más de la mitad de los consultados aprobaron el mensaje de la presidenta, en el que hizo varios anuncios, entre ellos la redacción de una nueva Constitución. (La Tercera)

Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que seguirán participando de las negociaciones de paz en La Habana, pese a haber levantado el cese unilateral del fuego luego de que el ejército colombiano reanudara los bombardeos. (El Espectador, El Tiempo)

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó el domingo su Informe a la Nación, en el que ratificó la senda económica de su gobierno y destacó la reducción de la pobreza y de la desigualdad. El mandatario subrayó que el país crece más que el promedio de la región y que las exportaciones no petroleras están en alza. (El Comercio, La Hora)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para eliminar la "exagerada acumulación de la riqueza". "Enfrentaré el costo político que sea necesario", advirtió. (El Comercio)

Paraguay

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El Papa Francisco se vuelca en Latinoamérica
La visita del papa Francisco a Paraguay "puede traer un gran cambio en todos los sentidos en el país", auguró el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Claudio Giménez. El religioso destacó que el máximo líder de la Iglesia Católica estaba "al servicio del pueblo" y promovía los "esfuerzos de unidad". Francisco visitará este país sudamericano entre el 10 y el 12 de julio. (ABC Color)

Perú

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Gustavo Adrianzén, encabeza una misión especial a Bolivia para seguir de cerca la investigación sobre el paradero del empresario Martín Belaunde, requerido por la justicia peruana por cargos de corrupción y quien se encontraba en arresto domiciliario en La Paz hasta la madrugada del domingo, cuando desapareció. Adrianzén destacó que las autoridades bolivianas dispusieron "una operación a nivel nacional" para ubicar al empresario, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala. (El Comercio, La República)

Uruguay

El gobierno de Tabaré Vázquez "será el mejor" que ha tenido Uruguay, y posicionará al país entre los más avanzados de América Latina para 2020, afirmó el vicepresidente Raúl Sendic. El funcionario señaló que las prioridades de la administración estarán centradas en la transformación de la matriz productiva, la educación, la infraestructura, la seguridad y el Sistema Nacional de Cuidados. (El Observador, El País)

Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, puso a disposición del gobierno de India su puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para impulsar esfuerzos hacia la paz mundial. La ministra recibió en Caracas al ministro de Estado indio, Vijay Kumar Singh, para explorar vías de cooperación bilateral en materia energética, agrícola, automotriz, farmacéutica y tecnológica. (Últimas Noticias)

La alcaldesa de la occidental ciudad venezolana de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, informó que su esposo, Diego Ceballos, tiene 60 horas en huelga de hambre y esa es la razón por la que fue trasladado de una cárcel militar a una civil. Diego Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, fue detenido en 2014 acusado de no remover las barricadas que instalaron manifestantes contra el gobierno a comienzos de ese año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала