Widgets Magazine
23:11 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la conferencia de prensa en La Habana

    Deshielo Cuba-EEUU debe poner fin al embargo a la isla, dice Dilma Rousseff

    © AFP 2019 / HECTOR PLANES
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 10
    Síguenos en

    El deshielo entre EEUU y Cuba pone fin a la Guerra Fría en América y debe culminar con el fin del embargo de Washington a la isla caribeña, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en entrevista con el diario La Jornada publicada el domingo.

    "Para mí fue una de las grandes iniciativas tomadas en los años recientes, primero porque cierra la Guerra Fría en nuestro continente; queremos que esto se profundice y lleve al fin completo del embargo contra Cuba, algo que no depende del Poder Ejecutivo estadounidense (Barack Obama), sino del Congreso", explicó.

    "El embargo no lleva a nada, después de más de medio siglo no llevó a nada; creo que EEUU dio un paso extremadamente feliz, estratégico para América Latina", comentó la presidenta brasileña, quien fue invitada a una visita por Obama en la Cumbre de las Américas de Panamá, tras la cancelación de una gira de Estado en 2013 por el espionaje del cual fue objeto Brasil.

    "Y digo más –añadió-: creo que el presidente Obama dio ese paso con mucho coraje y que esto no vuelve hacia atrás; la rueda de la historia no retrocede, creo que ahora va a haber inversiones en Cuba", pronosticó.

    "Cuba es un país especial para nosotros los latinoamericanos, y sé que para los mexicanos más aún", dijo la mandataria poco antes de iniciar una visita de estado a México, el lunes 25 de mayo.

    La presidenta que acaba de iniciar su segundo mandato presidencial y el cuarto del Partido de los Trabajadores, dijo que el reinicio de relaciones cubano-estadounidenses en marcha no fue sólo mérito de Washington y La Habana, sino también del Papa Francisco.

    La cabeza de la Iglesia católica tuvo un papel fundamental, porque "fue alguien con el discernimiento necesario para percibir que si había algo importante para los pueblos de este hemisferio, para el de Cuba en especial, era ese reinicio de las relaciones" entre ambos países.

    Puerto del Mariel
    © AFP 2019 / Adalberto Roque
    Brasil financió el mayor puerto de aguas profundas de Cuba, el de Mariel (inaugurado por la presidenta y Raúl Castro en 2014): "Nosotros consideramos que el proceso de relaciones democráticas en Cuba pasa por apostar en la apertura, en la inversión y en la apertura de la relación comercial entre EEUU y Cuba", sostuvo Dilma.

    En cuanto al tema del espionaje del gobierno de Brasil y de la petrolera estatal brasileña Petrobras por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, en inglés), con el pretexto de los ataques terroristas del 11 septiembre de 2001, la mandataria dijo que "para nosotros está concluido; creo que el gobierno de Obama tomó las medidas pertinentes dentro de sus atribuciones; esa es nuestra convicción", puntualizó.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Rousseff exigirá a Obama que la NSA deje de espiarla
    Rousseff califica el acercamiento de Cuba y EEUU el fin definitivo de la Guerra Fría
    EEUU pretende convertir a Cuba en su base de operaciones en Latinoamérica
    Las negociaciones Cuba-EEUU, marcadas por un clima «respetuoso y profesional»
    Etiquetas:
    embargo, Dilma Rousseff, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik