En directo
    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 0 0
    Síguenos en

    Dos autobuses de transporte municipal fueron incendiados durante una protesta en las proximidades de la favela de Sao Carlos, en la zona norte de Río de Janeiro, después de que los jóvenes de 15 y 22 años, Rodrigo Marques y Ramon de Moura, fuesen encontrados muertos a primera hora de la mañana presuntamente a manos miembros de la Policía Militar.

    En declaraciones a TV Globo, el titular de la División de Homicidios de la Policía Militar de Río de Janeiro, Rivaldo Barbosa, explicó que "independientemente de si los culpables fueron policías o es el fruto de la guerra entre traficantes daremos respuesta" a la vez que hizo un llamamiento a los vecinos para que eviten el vandalismo en las protestas legítimas y que "usen esas protestas para dar informaciones".

    Debido a los intensos enfrentamientos en las favelas de la zona norte y centro de Río de Janeiro en los últimos días, el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) realizó una operación en la madrugada del jueves en la favela de Sao Carlos, territorio controlado por la facción de narcotráfico de Amigos de los Amigos (ADA), en la cual se registró un intenso tiroteo que tuvo como resultado un herido que transportaba 1.300 papelinas de cocaína y la incautación de un fusil Bushmaster ACR con munición 5,56x45 OTAN.

    Sin embargo, el hecho de que tanto Rodrigo Marques y Ramon de Moura, fuesen encontrados muertos a cuchilladas y no debido a disparos, hace pensar que la muerte de los mismo se debió a la agresión de una facción rival, ya que ambas víctimas trabajaban como mototaxis en la favela de Sao Carlos, una función que suele asociarse a tareas de inteligencia y logística de los comandos de narcotraficantes.

    En este sentido, la Policía Militar informó que la guerra de facciones entre los miembros del Comando Vermelho (C.V), la mayor facción criminal del país, y los miembros de del A.D.A. habría provocado otras 8 muertes a lo largo de la semana en las favelas de Sao Carlos, Fallet y Coroa, estas dos últimas en pleno centro de Río de Janeiro en el emblemático y turístico barrio de Santa Teresa.

    Cabe recordar que todas las comunidades envueltas en los tiroteos cuentan desde 2011 con el programa de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), el cual arrebató al narcotráfico el control sobre estas favelas pero que en los últimos meses comienza a resquebrajarse llegando al punto de que la región del Complejo de Alemao (C.V.) y la Rocinha(A.D.A), los mayores reductos del narcotráfico de la ciudad, se encuentran completamente retomados por el narcotráfico.

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    Etiquetas:
    drogas, favelas, narcotráfico, Amigos de los Amigos (ADA), BOPE, Policía Militar de Brasil, Rivaldo Barbosa, Ramon de Moura, Rodrigo Marques, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook