América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia desafía a EEUU y detiene la fumigación de plantaciones de coca

© AFP 2023 / Luis RobayoColombia desafía a EEUU y detiene la fumigación de plantaciones de coca
Colombia desafía a EEUU y detiene la fumigación de plantaciones de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Colombia decidió la madrugada del jueves ordenar detener la fumigación de las plantaciones ilegales de coca, alegando que el producto utilizado podría ser causante de cáncer.

La decisión, vista con recelo por Washington, pone fin a un programa de más de dos décadas y cuestiona la eficacia de la estrategia antidrogas de EEUU en la región, y particularmente en Colombia, uno de sus aliados estratégicos.

aEn marzo, una agencia de la Organización Mundil de la Salud (OMS) declaró que el glifosato –un producto químico utilizado en las fumigaciones, pero también en numerosos herbicidas– puede ser causante de cáncer.

La Corte Suprema de Colombia determinó anteriormente que se pusiesen fin a las fumigaciones si habían indicios de que las fumigaciones podían afectar a la salud de la población.

Por su parte, la estadounidense Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas inglesas) considera que no existen "pruebas convincentes" de que el glifosato pueda ser cancerígeno.

Anteriormente, EEUU presionó a Bogotá para que mantuviese el programa de fumigaciones, y el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, publicó un artículo de opinión en el diario El Tiempo defendiendo su uso.

Los críticos de este programa antinarcóticos denuncian que las fumigaciones afectan a la salud de la población campesina y al medio ambiente, además de no haber sido efectivas contra el narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала