En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina archivó definitivamente la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, informa la agencia de noticias argentina Télam.

    Según Télam, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por unanimidad cerrar la causa. 

    El 14 de enero, Nisman denunció a Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y al diputado Andrés Larroque, entre otros, por "organización criminal", y los acusó de crear una "diplomacia paralela" para que los iraníes acusados del atentado contra la AMIA quedasen impunes. 

    Nisman basó su denuncia en la supuesta instrucción del Gobierno argentino a la Interpol para que cesaran las "alertas rojas" de captura en cualquier lugar del mundo de los acusados iraníes, un hecho desmentido por el propio titular de la agencia policial mundial de aquel entonces, Ronald Noble.

    Como prueba, añade Télam, el fiscal aportó unas escuchas telefónicas a Jorge Yussuf Khalil, una figura destacada de la comunidad musulmana, a quien Nisman caracterizó como agente iraní, en las que participaban Luis D'Elía, Fernando Esteche, el exfiscal Héctor Yrimia y un falso agente de la Side (Secretaría de Inteligencia de Estado), Allan Bogado, pero ningún funcionario gubernamental.

    Cuatro días después y horas antes de comparecer ante el Congreso, Nisman fue hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza.

    La denuncia de Nisman fue sostenida en primera instancia por el fiscal Gerardo Pollicita y en segunda por el fiscal Germán Moldes, uno de los impulsores de una marcha contra la presidenta argentina.

    Anteriormente, la Sala I de la Cámara Federal desestimó la denuncia de Moldes tras considerar que había "inexistencia de delito".

    Además:

    Argentina acusa al fiscal fallecido Nisman de intentar desestabilizar situación en el país
    Un informe forense desvela que Alberto Nisman no se habría suicidado
    La justicia argentina imputa a la presidenta Cristina Fernández
    Etiquetas:
    Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook