América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secuestrado un periodista de radio en Iguala, al sur de México

© Sputnik / Dmitry ZnamenskySecuestrado un periodista de radio en Iguala, al sur de México
Secuestrado un periodista de radio en Iguala, al sur de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periodista Javier Cano Torres, conductor de un programa de opinión de una radio de Iguala, Guerrero, al sur de México, fue secuestrado el pasado 7 de mayo, denunció este martes la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Testimonios obtenidos por la organización defensora de la libertad de expresión, el conductor del programa Hora Cero de ABC Radio 93.9 FM, fue secuestrado en la carretera de Iguala a Teloloapan cuando regresaba a su casa junto con otras personas la noche del jueves.

La organización independiente no especificó quienes eran los otras personas secuestradas, sin embargo indicó que otra conductora del mismo programa Natividad Ambrosio, ha sufrido presiones políticas en el marco de la campaña electoral para elegir alcaldes y el gobernador del conflictivo estado de Guerrero, azotado por el narcotráfico y la violencia política.

El programa se había visto obligado a pasar de la transmisión en vivo y en directo a la difusión por Internet.

Los periodistas habían denunciado amenazas de parte de un hermano de exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien está en prisión junto con un centenar de policías y sicarios del narcotráfico, acusados por la masacre de septiembre del año pasado en esa ciudad (220 km al sur), saldada con seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos, de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa.

Ambrosio había tomado fotos cuando realizaba una investigación en el Servicio de Administración Tributaria sobre el comercio de piedras preciosas de la familia Abarca.

Virginie Dangles, directora ajunta de Programas de RSF condenó el secuestro y exhortó a las autoridades de Guerrero a emprender una investigación "independiente, imparcial y a profundidad", y a reforzar su colaboración con las autoridades federales para que el periodista sea liberado.

México es el país con más asesinatos de periodistas en las Américas, nación donde ocho comunicadores fueron asesinados en 2014 por motivos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión, dijo el lunes la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH).

Del año 2000 a septiembre de 2014, han sido registrados los asesinatos de 82 periodistas en todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, según recuento de organismos defensores de los Derechos Humanos.

En 2014 México se distinguió por ser el país más mortífero del continente americano para la prensa: "asesinatos, secuestros, agresiones y amenazas se multiplicaron en un clima de impunidad casi total, lo que generó miedo y autocensura", de acuerdo con la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала