América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Brasil alistan visita de presidenta Rousseff a Peña

© Flickr / Blog do PlanaltoDilma Rousseff, presidente de Brasil
Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos secretarios de Estado mexicanos viajaron a Brasilia para preparar la visita a México de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff a finales de mayo, que estará dominada por el comercio, la cooperación en desarrollo y la promoción turística, anunció el martes la cancillería mexicana.

Brazil's President Dilma Rousseff (L) shakes hands with Mexico's President Enrique Pena - Sputnik Mundo
América Latina
México y Brasil plantean alianza estratégica en VII Cumbre de las Américas
Para alistar los detalles del encuentro entre los liderazgos de los dos gigantes latinoamericanos, a fin de este mes, el presidente de México, Enrique Peña, envió a Brasil a sus secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Los gobiernos de las dos economías más grandes de América Latina "coinciden en la importancia de robustecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de trabajar conjuntamente por la paz y la prosperidad del hemisferio", dijo el despacho del responsable de la diplomacia mexicana.

Las dos potencias comerciales y petroleras (ambos países producen alrededor de 2,3 millones de barriles diarios cada uno), tienen vitales flujos comerciales y acuerdos que revisar en el ámbito automotriz: la potencia sudamericana es el principal socio comercial de México en la región, con un intercambio comercial de más de 9.200 millones de dólares en 2014.

La subsecretaria para América Latina, Vanessa Rubio, y el subsecretario de Comercio Exterior de la cancillería Francisco de Rosenzweig también viajaron en la comitiva para la cita entre las dos diplomacias dominantes del subcontinente latinoamericano.

Basadas en sus históricas sedes diplomáticas de Tlatelolco e Itamaratí, ambas naciones mantienen relaciones en los dos polos de la región desde pocos después de su independencia de España y Portugal en 1831 y han estrechado sus lazos políticos en los últimos años.

El gigante sudamericano es el primer destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con un monto acumulado en 2014 de 30.087 millones de dólares, más del 10 ciento de las ventas mexicanas a EEUU, vecino y principal socio comercial del país norteamericano y destino de más de 80 por ciento de sus ventas al mundo.

Ambos países eliminaron las visas para viajar entre ambos países en abril de 2013 lo cual estimuló el viaje de más de 300.000 brasileños a México, un aumento del 16% respecto de 2013.

México se ubica en el lugar 30 en el Índice de competitividad en viajes y turismo de 2015 de Foro Económico Mundial, dos sitios debajo de Brasil sede los próximos Juegos Olímpicos.

En cambio, el 2014 ha sido el mejor año en la historia del turismo en México, y el país latinoamericano se colocó entre las diez naciones más visitadas del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала