América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueve jornaleros heridos en disturbios contra policías en norte de México

© REUTERS / Henry RomeroNueve jornaleros heridos en disturbios contra policías en norte de México
Nueve jornaleros heridos en disturbios contra policías en norte de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nueve jornaleros resultaron heridos por balas de goma y perdigones en choques con la policía este sábado en la comunidad del valle de San Quintín, en la península de Baja California, al noroeste de México, informó Fidel Sánchez, dirigente de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social de los Jornaleros.

"Acontecimientos violentos han ocurrido" este sábado en San Quintín, confirmó en un reporte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal).

El organismo defensor federal del pueblo desplazó personal a ese municipio de la árida península frente al Pacífico norte mexicano, integrado por un grupo de visitadores de su oficina en Tijuana, ciudad fronteriza con EEUU, y a otros visitadores que se encontraban en la ciudad de Ensenada, Baja California "para investigar los hechos que sean de su competencia", indica un comunicado.

Desde marzo de este año, unos 70.000 trabajadores han sostenido protestas a lo largo de unos 100 km de la carreta que recorre la península, en protesta por jornadas de 16 horas diarias sin descanso semanal, malos tratos y falta servicios médicos y derechos sociales.

Los inconformes afirman que el gobierno de Baja California ha incumplido acuerdos de una mesa de negociación, sin responder a las exigencias de los trabajadores temporales de los campos agrícolas, que cobran por jornal trabajado en las cosechas.

La CNDH ha solicitado al gobierno de Baja California que "cualquier actuación de las autoridades sea llevada a cabo con total apego a derecho y respeto a los derechos humanos, además que se cumplan los protocolos de investigación".

Desde el pasado mes de marzo, el organismo federal de protección de los derechos humanos mantiene abierta una investigación "por la probable violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur".

Con base en versiones oficiales y contactos con los jornaleros afectados, la CNDH busca "conocer sus testimonios sobre detenciones y malos tratos de la Policía Municipal", mediante un operativo de vigilancia de la evolución de los acontecimientos.

En los disturbios callejeros han sido utilizados equipos antimotines con balas de goma, frente a los manifestantes que responden con piedras, palos y llantas quemadas, que algunas ocasiones han derivado en vandalismo contra oficinas públicas y saqueo de tiendas comerciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала