Widgets Magazine
En directo
    Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil

    Ordenan registrar la oficina del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El juez relator de la 'Operación Lava Jato' en el Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF), Teori Zavascki, aumentó esta semana su presión sobre el presidente del Congreso de los Diputados, Eduardo Cunha, perteneciente al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), al autorizar el registro del despacho del político en Brasília.

    De esta manera, Zavascki ejecutó los deseos del Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, quien desde hace días venía avisando al líder del PMDB en la Cámara baja después de haber sido señalado por varios detenidos en la 'Operación Lava Jato' como uno de los beneficiados del esquema de corrupción en Petrobras.

    En concreto, Cunha fue acusado por el líder de la red corrupta, el inversor Alberto Youssef, de haberse beneficiado de los sobornos procedentes de las empresas Samsung y Mitsui por el alquiler de un navío plataforma de Petrobras, llegando incluso a ordenar auditorias sobre los contratos de ambas empresas una vez fueron interrumpidos los pagos irregulares.

    El testimonio de la diputada del PMDB, Solange Amaral, actual alcaldesa de la ciudad de Río Bonito, habría resultado según Janot ya que habría sido utilizada premeditadamente por Cunha para presentar sus solicitudes a las empresas relacionadas con la corrupción sin levantar sospechas como demostró un artículo del diario Folha de Sao Paulo.

    Principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT) en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, el PMDB viene presionando a Rousseff desde que lograsen hacerse con el mayor número de diputados en la Cámara baja del Congreso Nacional e imponer a Eduardo Cunha como presidente de la misma.

    Considerado como uno de los políticos más hostiles a la presidenta entre las filas del PMDB, Cunha habría presionado fuertemente al gobierno para introducir reformas en la composición ministerial, reforzar el papel del vicepresidente Michel Temer, ceder en materia de derechos laborales, además de ser especialmente crítico con la corrupción en Petrobras, un asunto que ahora le afecta directamente.

    Además:

    El vicepresidente de Brasil advierte: plan de ajustes o recortes radicales
    Presidenta de Brasil estudia reducir el número de ministerios
    Etiquetas:
    TSF, Operación Lava Jato, Ministerio de Justicia de Brasil, Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Petrobras, Partido de los Trabajadores, Solange Amaral, Teori Zavascki, Michel Temer, Rodrigo Janot, Eduardo Cunha, Alberto Youssef, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik