En directo
    América Latina
    URL corto
    Caso Petrobras (121)
    0 12
    Síguenos en

    El exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, entregó su informe de defensa al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) acusando a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de las pérdidas causadas por la compra de la refinería en Pasadena (Estados Unidos) en 2006.

    La acción tuvo lugar horas antes de su declaración en la Cámara de los Diputados de Brasil ante la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) que investiga la corrupción en Petrobras.

    En concreto, Costa responsabiliza a Rousseff, que por entonces presidía el Consejo de Administración de Petrobras (2003-2010), de haber autorizado la compra de la refinería de Pasadena provocando unas pérdidas de 792 millones de dólares, según los cálculos del TCU.

    Además, el exdirector, a quien actualmente se responsabiliza de la compra y se le exigen 580 millones de dólares en compensación, aseguró haber aceptado sobornos para "no arruinar el negocio".

    Al igual que Costa, los exdirectores detenidos en la Operación Lava Jato, como el exdirector del Área Internacional, Nestor Cerveró; de Servicios, Renato Duque; e incluso el expresidente José Sergio Gabrielli, tratan de culpar a la presidenta Dilma Rousseff quien, sin embargo, fue exculpada por la Justicia de Brasil al tener en cuenta que tomó una decisión basada en informes técnicos previamente manipulados por los directores relacionados con la red de corrupción.

    A pocas horas de su declaración ante la CPI de Petrobras en el Congreso Nacional, Paulo Roberto Costa continúa reticente a señalar los delitos anteriores a la gestión del Partido de los Trabajadores (PT) y detallar las implicaciones del gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), en la red de corrupción en Petrobras.

    Como señaló este lunes el diario brasileño Folha de Sao Paulo, los continuos ataques de Costa hacia el PT y la presidenta Dilma Rousseff, estarían dejando de lado algunos de los pactos de colaboración del exdirector con el Tribunal Supremo Federal (TSF) consistentes en desvelar las relaciones con la trama de corrupción del actual presidente del Senado y miembro del Partido de Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Renan Calheiros, del senador Romero Jucá y muy especialmente de excandidato a la presidencia por el Partido Social Democrata de Brasil (PSDB), Aécio Neves.

    Prevista para primera hora de la tarde de este martes, la comparecencia de Paulo Roberto Costa ante los diputados de la CPI de Petrobras está generando gran expectación debido a la posibilidad de que, por primera vez, miembros del PSDB sean acusados públicamente (ya lo había hecho en privado ante la Policía Federal) por el exdirector.

    No obstante, su silencio en las dos anteriores ocasiones en las que Costa declaró ante la CPI mantienen la duda sobre si el exdirector cumplirá sus acuerdos con la Justicia acusando a todos los partidos envueltos por la corrupción por igual.

    Tema:
    Caso Petrobras (121)

    Además:

    Rousseff dice que el origen de la corrupción en Petrobras está en los 90
    Etiquetas:
    corrupción, Cámara de los Diputados de Brasil, Petrobras, Dilma Rousseff, Paulo Roberto Costa, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook