Widgets Magazine
En directo
    Se eleva a 15 muertos balance de ola de violencia en Jalisco, centro de México

    Se eleva a 15 muertos balance de ola de violencia en Jalisco, centro de México

    © REUTERS / Alejandro Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    A quince muertos -seis militares, un agente judicial y ocho delincuentes-, se elevó el balance de muertos por enfrentamientos y bloqueos de carreteras realizado el 1 de mayo en unos 40 puntos del estado de Jalisco, centro-oeste de México, dijo el lunes el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

    El alto cargo del Gobierno mexicano reportó que seis militares murieron en el derribo de un helicóptero tipo Cougar y resultaron heridos 12 soldados, policías y tripulación de un total de 18 pasajeros en la aeronave; y explicó que "es la primera vez que (los delincuentes organizados) tiran un helicóptero de este tamaño, es una situación atípica en nuestro país".

    El balance —que incluye a 19 detenidos-, se elevó a seis militares muertos luego de que exámenes genéticos de ADN fueron aplicados a tres cuerpos de militares que se consideraban desaparecidos "como parte de las investigaciones por el derribo del helicóptero de la Fuerza Aérea"

    El Comisionado federal de Seguridad dijo que los criminales tuvieron suerte o fueron entrenados para derribar el helicóptero, en un inédito contraataque del crimen organizado en decenas de puntos ante la llamada Operación Jalisco antidroga.

    Los delincuentes fueron los primeros en disparar al helicóptero hasta derribarlo con un impacto en el rotor de cola, utilizando un lanzagranadas o lanzacohetes, "fue en ese momento cuando los otros helicópteros de la Operación Jalisco alertaron sobre el derribo", dijo Rubido en entrevista con Grupo Fórmula.

    Las autoridades antidroga ya habían reportado que las mafias del crimen organizado contaban con lanzacohetes RPG, pero nunca antes habían sido utilizado, lo cual "muestra la capacidad de fuego muy significativa" de la que es considerado el grupo narcotraficantes más poderoso actualmente en México.

    Unos 40 puntos de la red de carretera de Guadalajara, segunda ciudad de México (500 km al oeste) hacia Zapopan, Puerto Vallarta y Barra de Navidad en las costas del Pacífico, y rutas hacia estados vecinos como Michoacán, Colima y Guanajuato, causaron balaceras y el derribo de un helicóptero del Ejército.

    Además, los delincuentes incendiaron 36 vehículos para bloquear autopistas, 11 bancos y cinco gasolineras entre choques con agentes policiales, de acuerdo con un balance del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

    Esta es la operación más espectacular de la delincuencia organizada registrada en meses recientes en la lucha antidroga decretada hace ocho años por el Gobierno mexicano, desatada por la detención de capos del narcotráfico, tras reacciones similares en ciudades de los estados de Tamaulipas, fronterizo con EEUU; y Sinaloa con costas en el Pacífico.

    La Operación Jalisco, lanzada desde el viernes contra el Cartel de Jalisco Nueva Generación, es comandada por altos funcionarios de Gabinete de Seguridad federal desplegados en el estado homónimo para golpear a la organización "en la vertiente operativa, logística y financiera y, desde luego, también la neutralización de todos los blancos" prioritarios de dicha organización, agregó el comisionado.

    El 11 de abril de este año, el Departamento del Tesoro de EEUU designó a esta banda criminal como uno de los más poderosos grupos del narcotráfico en México, y las autoridades mexicanas reforzaron ese anuncio con declaraciones de los altos funcionarios, días después.

    "En años recientes, hemos visto una tendencia al alza en la erosión de los carteles históricamente poderosos, así como a la emergencia de nuevas organizaciones como el Cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis", dijo a mediados de abril John Smith, director de Control del Tesoro de EEUU, quien añadió que están "entre las más poderosas organizaciones del tráfico de droga en México".

    Días después, México anunció que venía una gran operación antidroga: en un "cortísimo plazo habrá inhabilitaciones" del Cártel Jalisco Nueva Generación, "debido a que hay una atención particular" por parte del gabinete de Seguridad, dijo la semana pasada el Comisionado Nacional de Seguridad, Rubido.

    Los pistoleros de cartel son comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, exjefe de sicarios o "brazo armado" del Cartel de Sinaloa, también conocido como Cartel del Pacífico, quien reemplazó a Ignacio "Nacho" Coronel, abatido en Jalisco en julio de 2010.

    Además:

    Futbolista ‘Chicharito’ Hernández convoca a marcha por la paz en Guadalajara, México
    Etiquetas:
    CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), Guadalajara, Jalisco, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik