01:35 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bloqueos de autopistas alrededor de Guadalajara

    Siete muertos y 15 heridos en reacción al arresto de narcos en México

    © REUTERS / Alejandro Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Siete muertos y 15 heridos es el saldo de decenas de bloqueos de autopistas alrededor de Guadalajara y zonas aledañas del centro de México, en una reacción del crimen organizado al arresto de capos del narcotráfico, dijo el viernes Gonzalo Sánchez, portavoz del Estado del Jalisco.

    Unos 30 puntos de la red de carretera de Guadalajara, segunda ciudad de México (500 km al oeste) hacia Zapopan, Puerto Vallarta y Barra de Navidad en las costas del Pacífico, causaron balaceras y un ataque a tiros contra un helicóptero del Ejército, en los cuales murieron al menos siete personas, entre ellos tres militares y un policía, dijo el portavoz.

    Tres militares murieron y tres más están desaparecidos tras el ataque a un helicóptero ametrallado por sicarios que realizó un aterrizaje de emergencia en el marco de una operación antidroga, este viernes, en una carretera del estado de Jalisco, en centro-oeste de México, reportó la secretaría de la Defensa.

    Además, los delincuentes incendiaron 16 gasolineras y 11 bancos, entre choques con agentes policiales, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval a periodistas en la casa de gobierno de Guadalajara.

    Esta es la operación más espectacular de la delincuencia organizada registrada en meses recientes en la lucha antidroga decretada hace ocho años por el Gobierno, desatada por la detención de capos del narcotráfico, tras reacciones similares en los estados de Tamaulipas, fronterizo con EEUU; y Sinaloa con costas en el Pacífico.

    El gobernador Sandoval lanzó la alerta máxima de Código Rojo para advertir del peligro a la población.

    José Reveles, autor de una docena de libros sobre los capos del crimen organizado mexicano, comentó en declaraciones a Sputnik Nóvosti que el Cartel Jalisco Nueva Generación ahora es el "más poderoso de México", comandado por el sucesor del abatido Ignacio Nacho Coronel, ex jefe de los sicarios o "brazo armado" del cartel de Sinaloa, que comandaba Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado en 2014, tras fugarse en 2001 de una cárcel de alta seguridad. 

    "Tanto las autoridades de México como las de EEUU anunciaron una campaña contra el Cartel Jalisco Nueva Generación, luego que a principios de abril la DEA (la agencia antidroga de EEUU) lo clasificó como el nuevo cartel más peligroso de México", dijo el autor de una biografía del Chapo Guzmán.

    Además:

    Arrestado en México narcotraficante buscado por EEUU
    Emboscada causa 15 policías muertos y cinco heridos en México
    Disminuye la incautación de armas por la nueva estrategia antidrogas en México
    Etiquetas:
    CJNG, narcotráfico, Gonzalo Sánchez, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, Guadalajara, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik