En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil

    Revista conservadora brasileña acusa al expresidente Lula de tráfico de influencias

    © Flickr/ Cancillería del Ecuador
    América Latina
    URL corto
    0 04

    Coincidiendo con el Día del Trabajador, la revista brasileña "Época" lanzó este viernes un nuevo ataque contra el Partido de los Trabajadores (PT) con un reportaje en al portada sobre la investigación del Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil sobre el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

    La publicación perteneciente a la familia Marinho, magnates de la comunicación en Brasil y dueños del diario y la televisión Globo, destacó la investigación emprendida por el MPF el pasado 20 de abril en la que se pretende averiguar el supuesto tráfico de influencias de Lula y su relación con la constructora Odebrecht.

    Según el reportaje, el expresidente encabezó viajes de negocios sufragados por la empresa Odebrecht, la mayor del país y relacionada con la trama de corrupción de Petrobras, a diferentes países de América Latina y África donde Lula utilizaría sus influencias para conseguir contratos de obras de infraestructura que serían ejecutados por la Odebrecht y financiados por la Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).

    De esta manera, Lula al que califican "el mayor vendedor del país" habría cerrado sustanciosos contratos en Cuba, Venezuela, Ghana, Angola y la República Dominicana, para los que el BNDES habría desembolsado al menos 4.100 millones de dólares desde 2003.

    Sin embargo, el reportaje excluyó intencionadamente los beneficios que las inversiones estratégicas del BNDES y el gobierno Lula traerán a Brasil a medio plazo, no solamente a través del pago de los préstamos concedidos, sino debido al papel predominante que tendrá Brasil en infraestructuras estratégicas como el Puerto Mariel en Cuba, el cual se convertirá en el principal puerto del Caribe en los próximos años.

    Además, en el caso concreto de Puerto Mariel, el BNDES no financió al gobierno de Cuba sino a las 400 empresas brasileñas liberadas por la Odebrecht para participar en la construcción del puerto cubano, por tanto no existió en ningún momento una remesa de divisas al exterior, sino que el gobierno posibilitó negocios de escala internacional a las empresas del país lo que sí aportará la entrada de divisas a la economía local.

    En declaraciones recientes a Sputnik Mundo, el presidente de la Confederación Sindicalista Internacional (CSI), Joao Felício, denunció el "ataque sistemático" de la prensa neoliberal del país perteneciente a la "elite financiera y proamericana" de Brasil que, según él, estarían "fabricando falsos argumentos para debilitar la imagen del gobierno y reforzar opiniones conservadoras en la sociedad del país".

    Entre los ejemplos citados por Felício, quien además es expresidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), mayor central sindical de Brasil, está la revista ultraconservadora "Veja" la cual intentó influir en la pasadas elecciones presidenciales de octubre de 2014 al publicar un reportaje vinculando a Lula da Silva y Dilma Rousseff con el escándalo en Petrobras, una sospecha desmentida por la Justicia en los últimos meses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Odebrecht, Petrobras, Partido de los Trabajadores, Joao Felício, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil