En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Unos 400 profesores de la red pública del estado brasileño de Paraná resultaron heridos de diferente consideración en los enfrentamientos con los agentes de la Policía Militar la tarde del miércoles en la capital, Curitiba, durante una protesta contra los recortes en el fondo de pensiones del estado.

    En entrevista con Sputnik Nóvosti, la secretaria educacional de la Asociación de Profesores de Paraná, Walkíria Mazeto, denunció las "prácticas dictatoriales" empleadas por el gobernador de Paraná y miembro del conservador Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Beto Richa, a quien acusó de creerse "por encima de la ley".

    "Jamás se había visto un despliegue policial de ese calibre en Paraná: había 4.000 policías, helicópteros, guardia a caballo y unidades caninas, todo para evitar que los profesores ejerciesen su derecho a la manifestación", explicó Mazeto, quien asistió a la protesta frente a la Asamblea Legislativa de Curitiba el miércoles.

    Mazeto relató a esta agencia su testimonio.

    "Tuve compañeros con brazos y dientes rotos, mandíbulas dislocadas e incluso un compañero perdió parte de un dedo por la explosión de una bomba aturdidora", detalló la responsable del principal sindicato de profesores del estado.

    En su opinión, la "masacre" se debió a las "instrucciones precisas" del gobernador Richa, miembro del principal partido de oposición del país, al responsable de la Secretaría de Seguridad de Paraná, Fernando Francischini, y de éste al comandante general de la Policía Militar en Curitiba, Cesar Vinícius Kogut.

    "Se trató de un ataque organizado a los trabajadores por parte de un gobernador con actitudes dictatoriales y que piensa que puede manipular las leyes a su antojo", insistió Mazeto sobre Richa, que cuenta con el porcentaje más alto de rechazo popular a su gobierno en todo Brasil con un 72%.

    La representante de la APP anuncia que las movilizaciones se mantendrán a pesar de la aprobación por la Asamblea Legislativa de Paraná del proyecto de ley que recortará en 43 millones de dólares el fondo de pensiones de los profesores del estado, una medida que, según ella, "forzará al gobernador a sentarse a negociar".

    Además:

    Protesta de profesores en el sur Brasil acaba con más de 120 heridos
    Etiquetas:
    Policía Militar de Brasil, Asociación de Profesores de Paraná, Cesar Vinícius Kogut, Fernando Francischini, Walkíria Mazeto, Beto Richa, Brasil, Paraná
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook