En directo
    Dilma Rousseff, presidente de Brasil

    Rousseff defiende su política de recortes ante los sindicalistas

    © Flickr/ Blog do Planalto
    América Latina
    URL corto
    0 30

    Un día antes de celebrarse el Día del Trabajador, la presidenta de la República de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se reunió con los representantes de las principales centrales sindicales del país para explicar su ausencia durante las celebraciones que tendrán lugar en Brasília el 1 de mayo.

    Con tono conciliador, la presidenta volvió a defender su plan de ajustes para recuperar el crecimiento de la economía brasileña y controlar el déficit en las cuentas públicas, asegurando que debido al aumento del precio de la electricidad que supuso la sequía en el sudeste, el gobierno "decidió aplicar un conjunto de medidas para reducir la inflación y hacer crecer a Brasil sobre bases sólidas".

    "Es importante recordar que mantenemos los derechos laborales y nuestras políticas sociales. Lo que hemos propuesto al Congreso Nacional son correcciones en las políticas de seguridad social para evitar distorsiones y excesos, no para quitar derechos de los trabajadores", explicó Rousseff.

    Precisamente, la aprobación del proyecto de ley, PL 4330, que permitirá la tercerización de los servicios en las concesiones gestionadas por empresas privadas, fue observado con preocupación por la presidenta que dijo "acompañar su votación en el Senado" y que prometió que su gobierno "hará todo" para evitar que su posible aprobación perjudique a los trabajadores.

    Sin embargo, en declaraciones a Sputnik Nóvosti el expresidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) y actual presidente de la Confederación Sindical Internacional, Joao Felício, reconoció, a pesar de su buena sintonía con el gobierno, las "divergencias con el proyecto de recortes de Rousseff" y la urgente necesidad de que el ajuste "sea negociado con los trabajadores y sindicatos para evitar el giro neoliberal impuesto desde el Congreso con la PL 4330".

    Este 1º de mayo será la primera vez que Dilma Rousseff no se pronunciará en cadena nacional de radio y televisión desde que asumió la presidencia en 2011, aunque, según el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, Rousseff empleará las redes sociales para hablar sobre los logros del Partido de los Trabajadores (PT) en los 12 años de gobierno en Brasil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, Brasil