América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Greenpeace denuncia la liberalización del mercado de productos transgénicos en Brasil

© Flickr / 305 SeahillSoja
Soja - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cámara baja del Congreso Nacional de Brasil aprobó el pasado martes el proyecto de ley que suprime el decreto (4680/2003) que obligaba desde el año 2003 a etiquetar los productos fabricados con un porcentaje superior al 1% de materia prima transgénica con la letra "T" sobre un triángulo amarillo.

En entrevista con Sputnik Mundo, la coordinadora de la campaña de Alimentación y Agricultura de Greenpeace Brasil, Gabriela Vuolo, catalogó como "un grave retroceso" la aprobación del proyecto y denunció la presión ejercida por los sectores del agronegocio en el Congreso brasileño.

"Se trata de un grave retroceso para Brasil y un gran triunfo de los diputados del Congreso que representan los intereses de las industrias del agronegocio", explicó Vuolo en referencia al promotor del proyecto, el diputado del Partido Progresista (PP), Luís Carlos Heinze.

Escogido en 2014 por la ONG británica, Survival International, como "Racista del Año" por sus declaraciones hostiles a ciudadanos brasileños negros e indios, Heinze es además el expresidente del Frente Parlamentario del Agronegocio (FPA) y uno de los grandes terratenientes en el estado de Río Grande do Sul, que se encuentra entre las principales regiones productoras de soja transgénica.

Поливка сои в Бразилии - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil es el segundo productor mundial de alimentos transgénicos
"La nueva legislación supondrá un engaño como los consumidores, puesto que solamente serán etiquetados los productos cuya composición final sea del 1% de transgénicos. De esta manera se ocultará que prácticamente el 100% de las materias primas empleadas en su fabricación sean transgénicas", aclaró Vuolo quien recuerda que la ley de 2003 se centra en las materias primas utilizadas y no en la composición final del producto.

Preocupada, la activista insistió que en los últimos 12 años los sectores de la llamada "banca ruralista" (diputados con intereses en el agronegocio), se estarían fortaleciendo en el Congreso de Brasil, lo que habría llevado a una "sumisión de la legislación alimentaria a los intereses de los grandes exportadores de cereales transgénicos" que, según afirma, "se corresponden con los grandes financiadores de las campañas electorales".

Además, Vuolo alerta que el nuevo etiquetado hará que Brasil pueda exportar libremente productos a base de transgénicos a terceros países, "en especial a países en vías de desarrollo en los que las exigencias sobre el control de transgénicos son menores" y que "el 90% de la soja de los 45 millones de toneladas de soja que exporta Brasil al mundo es transgénica".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала