América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mayoría de la gente sin acceso a la justicia en México, admite el presidente Peña

© Foto : Presidencia de MéxicoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
En México la justicia cotidiana está rezagada, en muchos casos, rebasada, y la mayoría de la población no tiene acceso a ella, reconoció el lunes el presidente Enrique Peña Nieto, al recibir recomendaciones de 400 expertos sobre la materia.

"En la práctica, esta justicia suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con sus resultados", dijo el mandatario al recibir los resultados de un foro de consulta sobre justicia cotidiana organizado a pedido suyo por el prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

"Ha llegado el momento de cambiar las cosas, y estamos convencidos de que esta situación no puede continuar por más tiempo", admitió el mandatario en un discurso ante investigadores, expertos y defensores de DDHH.

El presidente dijo que la justicia en México debe cambiar hacia "procesos legales que sean sencillos, flexibles y económicos, y que cualquiera que asista con razón a los tribunales obtenga justicia y quede satisfecho".

Ante de esta iniciativa, "ningún ejercicio de diagnóstico y de reforma judicial en el México democrático había colocado su mirada en la justicia cotidiana", afirmó el mandatario.

El CIDE recopiló recomendaciones concretas para fortalecer el Estado de Derecho, "hacer efectivos los derechos de las personas, y resolver de forma pacífica y oportuna los conflictos propios de la vida moderna en sociedad".

"Mejorar la justicia cotidiana implicará, en el fondo, renovar nuestro pacto social, en el que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley y en las instituciones, y en el que las autoridades demuestren su compromiso de servicio con la sociedad", puntualizó el jefe de Estado.

El pedido de ese análisis sobre la justicia en México fue hecho por el mandatario el pasado 27 de noviembre cuando, a raíz de la masacre de Ayotzinapa, presentó a la nación una agenda de diez medidas para mejorar las condiciones de seguridad en el país latinoamericano afectado por la violencia del crimen organizado, y una de ellas contemplaba acciones para hacer efectivo el acceso a la justicia.

A man spreads rose petals in the shape of a heart as relatives hold up posters of some of the 43 missing students of the Ayotzinapa Teacher Training College - Sputnik Mundo
América Latina
ONG internacionales exigen a México justicia a seis meses de caso Ayotzinapa
"El objetivo es que la justicia esté verdaderamente al alcance de todos, se trata de que los procesos legales sean sencillos, flexibles y económicos, y que cualquiera que asista con razón a los tribunales obtenga justicia y quede satisfecho", resaltó.

En los conflictos que se encuentran en la base de la pirámide social, es decir entre los más pobres en un país con la mitad de la población viviendo en la pobreza, "ningún ejercicio de diagnóstico y de reforma judicial en el México democrático había colocado su mirada en la justicia cotidiana", indica el documento presentado por los expertos.

En esta misma jornada en que se cumplen siete meses de la masacre de estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa a manos de policías y narco confabulados con el alcalde de la ciudad de Iguala (220 km al sur), saldada con seis muertos, 20 heridos y 43 desparecidos, hijos de humildes campesinos de origen indígena en la remota montaña de Guerrero, azotada por la pobreza, la violencia política y el narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала