América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 100.000 personas afectadas por la crecida del Amazonas

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaRío Amazonas
Río Amazonas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un total de 110.610 personas habrían sido afectadas por la crecida de los diferentes afluentes del río Amazonas, según los datos aportados este lunes por la Defensa Civil del estado brasileño de Amazonas.

En concreto, un total de 19 municipios de la región habrían sido alcanzados por la peor crecida desde 1999 la cual ha alcanzado la marca de los 13,54 metros en las mediciones en la noche del domingo en el municipio de Tabatinga, localidad en la que 3.680 personas, seis barrios y 29 comunidades ribereñas se han visto afectadas.

Por el momento, solamente el municipio de Boca do Acre, situado a 1.028 kilómetros de la capital de estado Manaos, ha declarado la situación de calamidad pública, según informó Defensa Civil, que por el momento habría facilitado 363 toneladas de alimentos a los 19 municipios afectados por la crecida.

"La ayuda del gobierno del estado es importante porque permite que los ayuntamientos puedan atender a las familias afectadas en un momento en el que los presupuestos municipales están bajo mínimos", explicó el Secretario de Defensa Civil, Roberto Rocha, en referencia al dinero enviado para sofocar las contingencias en una de las regiones más pobres del país.

En este sentido, el municipio de Boca do Acre será el más beneficiado por las ayudas con 550.000 reales (188.500 dólares), seguido por Eirunupé con 300.000 reales (102.810 dólares) y Envira e Itamarati con 200.000 reales cada uno (68.540 dólares).

Cabe recordar que a principios del mes de abril, 20.000 personas quedaron sin agua potable durante varios días en Boca do Acre debido a una anterior subida de los afluentes del Amazonas, siendo esta reiteración explicada por el Servicio Geológico de Brasil "por la confluencia de lluvias en la región fronteriza entre Perú y Brasil", lo que explica la significativa ayuda recibida por el estado de Amazonas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала