América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México busca salvar al jaguar sagrado de las culturas aborígenes de América

© Flickr / marianna fierroMéxico busca salvar al jaguar sagrado de las culturas aborígenes de América
México busca salvar al jaguar sagrado de las culturas aborígenes de América - Sputnik Mundo
Síguenos en
Panthera, una organización dedicada a la conservación de felinos silvestres en el mundo firmó un acuerdo con autoridades y la sociedad civil de México para luchar por la protección del jaguar, el felino sagrado de las culturas prehispánicas de América en peligro de extinción.

El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo de Panthera, Alan Rabinowitz y la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de relaciones Exteriores del Senado, y fue anunciado en el Día Internacional de la Madre Tierra.

"El jaguar es un símbolo de la cultura e historia de México. Es el felino más representativo de América y es un emblema de la biodiversidad y la conservación de las especies", dijo Cuevas en una declaración.

Las estrategias globales de la organización fundada en 2006 buscan la conservación de los felinos grandes más amenazados tigres, leones, jaguares, leopardos de las nieves, guepardos, pumas y leopardos en el mundo.

El acuerdo involucra al Senado, la academia y organizaciones no gubernamentales de México "con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de mantener a los jaguares y coadyuvar en la implementación de acciones para su conservación basadas en resultados científicos", dijo la senadora.

El jaguar es un símbolo del patrimonio natural y cultural de México, pero su área de distribución se ha reducido en más de 50%; y actualmente se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción del hábitat, la caza furtiva y la disminución de sus presas.

Panthera se comprometió a aplicar muchas de las actividades de conservación que actualmente son implementadas en 13 países de América Latina dentro de la Iniciativa del Corredor Jaguar.

Una prioridad es corroborar la distribución real del jaguar, hasta cierto punto desconocida, así como las áreas de conectividad entre las poblaciones de felinos dentro de México, y con las poblaciones transfronterizas de Guatemala y Belice.

En México, desde el 2008, Panthera ha apoyado investigaciones para determinar la presencia del jaguar en los corredores al sur de la Sierra Madre Oriental, en Sinaloa en el norte del país, y en la Selva Lacandona al sur.

Panthera se dedica exclusivamente a la conservación de los felinos silvestres y sus ecosistemas, utilizando la experiencia de biólogos expertos en felinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала