América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El vicepresidente de Brasil pone la austeridad de Portugal como ejemplo a seguir

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, vicepresidente de Brasil
Michel Temer, vicepresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su visita a la Asamblea Legislativa de Portugal este martes, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, habló de las políticas de austeridad del país luso como ejemplo para Brasil.

Aunque pueda parecer poco relevante, el discurso del líder del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y aliado principal del Partido de los Trabajadores (PT) en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, supone un fuerte contraste a los discursos tanto de Rousseff como el expresidente Lula da Silva desde el inicio de la crisis financiera mundial.

Al contado
Austeridad: trampa de una Europa trasnochada
Ambos líderes del PT habían criticado fuertemente las medidas de austeridad exigidas por la canciller de Alemania, Angela Merkel, en países como Portugal, España, Grecia e Irlanda, alegando que la austeridad sin estímulos a la economía suponía asfixiar a las clases trabajadoras.

Sin embargo, con su plan de ajustes esperando su aprobación en el Congreso Nacional de Brasil, el vicepresidente Temer no ha tenido reparos en asegurar que la polémica declaración "es una opinión personal" y que "si ha dado resultados en Portugal seguramente los dará en Brasil".

Para evitar las peligrosas comparaciones con un país que fue rescatado por la Troika (BCE, FMI y CE) en 2011 a través de 78.000 millones de euros, Temer corrigió inmediatamente sus palabras al recordar que Portugal "pasó por una fase muy difícil" y que Brasil ahora se enfrenta "algunas dificultades".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff defiende su nueva política de austeridad en Brasil
Además, el del PMDB no pudo ocultar las prisas de su sigla por aprobar el Proyecto de Ley 4330/2004 en el Senado, el cual permitirá la total liberalización de las empresas públicas y privadas para terciarizar servicios, dando un golpe de gracia a los derechos laborales de la Constitución del Trabajador de 1943.

Un polémico proyecto que no solamente le ha enfrentado con las principales centrales sindicales del país, Central Única de Trabajadores (CUT) y Central Trabajadores de Brasil (CTB), sino con sus propios aliados del PT y, en especial, con la presidenta Dilma Rousseff quien apoyó abiertamente las manifestaciones sindicales que este miércoles se repetirán en todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала