América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pemex obligada a la transparencia por nueva ley pero faltan detalles, dice experta

© Flickr / Luis Fernando Franco JiménezTorre Ejecutiva Pemex
Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una nueva ley aprobada por el Congreso de México obliga a empresas energéticas del Estado como Pemex a la máxima transparencia, pero los detalles no están delineados y serán objeto de futuras negociaciones, dijo a Sputnik Nóvosti la investigadora en rendición de cuentas Justine Dupuy.

Al aprobar la semana pasada la Ley General de Transparencia, "los legisladores pidieron máxima transparencia; pero no quisieron detallar exactamente las obligaciones de transparencia", para empresas que por la reforma energética se han convertido en empresas productivas del Estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó la responsable de Rendición de Cuentas de la organización independiente Fundar.

"Justamente, esas nuevas empresas productivas del Estado (que por primera vez en 75 años compiten con inversores en el sector energético) ahora deben transparentar sus operaciones con mecanismos de consulta pública, pero aún faltan los detalles de esos procedimientos", advirtió la investigadora graduada en Historia y Comunicación por las universidades de La Sorbona y Estrasburgo de Francia.

Mexico's national Congress in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
El reto de la ley de transparencia en México es su implementación, dice experta
Los detalles pendientes son los mecanismos para conocer los procedimientos de licitación, contratación y asignaciones, alianzas, sociedades y permisos, a través de mecanismos que garanticen su difusión y consulta pública, contemplado de aún de manera general en la ley.

Pemex y la CFE deberán cumplir con lo establecido en términos generales por el Artículo 83 de la nueva Ley General de Transparencia, que pronto será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, tras la aprobación en el Congreso bicameral mexicano.

Esa ley también obliga a mecanismos de transparencia a los sindicatos, los partidos, fideicomisos con dineros públicos, que se ocultaban por el secreto bancario, y a personas físicas y morales que reciben dinero público y ejercen actos de autoridad, pero los detalles de las empresas productivas estatales del sector energético quedaron a la espera de la reglamentación federal, recordó Dupuy.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano de transparencia obliga a Pemex a informar de sus accidentes en México
"Todo eso estará en la ley y reglamentación federal, pero aún no hay fecha para eso, porque los legisladores y negociadores federales argumentan que, por ejemplo, esos reglamentos podrían entrar en colisión con temas de prevalencia de las otras nuevas leyes, como Ley de Hidrocarburos" que abolió el monopolio de 75 años de la estatal Pemex, entre las empresas productivas del Estado, subsidiarias y filiales.

Por ejemplo, la CFE deberá rendir cuentas por las actividades de planeación y control del sistema eléctrico nacional; del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por ejemplo.

Y a su turno, Pemex deberá hacer transparente las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, a través de mecanismos que garanticen su difusión y la consulta pública. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала