En directo
    México se prepara para varios años de precios bajos del petróleo

    México se prepara para varios años de precios bajos del petróleo

    © AP Photo / Hasan Jamali
    América Latina
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 0 0

    México prepara su economía para la incertidumbre de un menor crecimiento global, un reflujo de capitales por las altas tasas de interés en EEUU y bajos precios del petróleo -que suministra la tercera parte del presupuesto gubernamental-, dijo el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.

    El reto de México es "reaccionar ante ese fenómeno que no es transitorio y responder como debe hacerse, con una reducción del gasto" gubernamental, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (Finanzas).

    México buscará, para el próximo año, contratar garantías del precio de su petróleo presupuestado, estimado por el país latinoamericano en 50 dólares por barril para 2015 y 55 dólares para 2016.

    Sin embargo, con esas coberturas de sus ingresos petroleros contra nuevos derrumbes inesperados de los precios internacionales del crudo "los valores (del precio del barril de crudo) que podremos cubrir en el marcado serán significativamente inferiores a los que logramos el año pasado".

    Este año México compró seguros en los mercados petroleros para cubrir los ingresos fiscales provenientes de su ventas de crudo, que le garantizan un precio promedio anual proyectado en 79 dólares por barril a lo largo de todo 2015, y no el actual de 50 dólares, de manera que recurrirá de nuevo a esa estrategia aplicada con éxito desde hace 12 años.

    Las llamadas "coberturas petroleras" para los ingresos fiscales, le dan "espacio suficiente al gobierno federal" para realizar los recortes al gasto público, subrayó Videgaray.

    Aun así, el gobierno mexicano debió recortar unos 8.100 millones de dólares al gasto público en 2015 de los cuales 4.300 fueron recortados al gasto de la estatal Petróleos mexicanos (Pemex), al tiempo que el funcionario anunció nuevo recorte para 2016, porque "le toca al gobierno apretarse el cinturón", puntualizó.

    Videgaray argumentó que el país tiene otras garantías financieras, como sus reservas internacionales por más de 195.000 millones de dólares, su línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 75.000 adicionales, que le ofrecen liquidez y financiamiento oportuno a largo plazo.

    En comparación con otras economías petroleras emergentes, como Brasil o Rusia, la mexicana cuenta "con mejor preparación para enfrentar la tempestad internacional y con mejores perspectivas de crecimiento, pues posee fortalezas especiales", como su tipo de cambio flexible, su bajo nivel de déficit del gasto público, y sus recientes reformas estructurales aprobadas.

    A mediados de marzo, en secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell respondió a una pregunta de Sputnik Nóvosti sobre las condiciones del mercado global petrolero, que "los precios podrían describir una especie de letra W, de subidas y caídas, hasta estabilizarse en 2018 entre los 70 y 100 dólares por barril; aunque nunca volveremos a ver los precios de 2014", cuando la mezcla mexicana alcanzó un máximo histórico de 110 dólares.

    Enrique Peña, presidente de México
    © Foto : Presidencia de México para la prensa extranjera
    Una de las claves de la caída de los precios está en los flujos de crudo en los mercados internacionales "con excedentes que oscilan entre 1,5 y 2,0 millones de barriles diarios (b/d) por los elevados suministros a los mercados mundiales", explicó el responsable de la cartera de Energía del Gobierno, a pesar de subrayar la inestabilidad que impide hacer pronósticos certeros.

    México es el segundo productor latinoamericano de petróleo detrás de Venezuela y delante de Brasil, Colombia y Ecuador; sin embargo, el impacto de los bajos precios ha encontrado a esos países en posiciones distintas de vulnerabilidad.

     

    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    El déficit de finanzas de México se triplica por la caída de los ingresos petroleros
    México no se cegará por petróleo barato ni dólar caro de corto plazo, dice Banco Central
    México baja un 5% su meta de producción de petróleo en 2015
    México recorta su presupuesto en base a un precio de 55$ por barril de petróleo en 2015
    Etiquetas:
    petróleo, precio del petróleo, Luis Videgaray, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik