En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró durante una entrevista concedida al canal RT que su Gobierno no dialogará con Bolivia sobre la integridad territorial de su país.

    "El diálogo (con Bolivia) siempre es posible, excepto en materias tan claves como la integridad territorial", sostuvo Muñoz.

    El canciller también indicó que la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) no es competente para dirimir la disputa territorial que mantienen ambos países por la demanda de Bolivia de obtener una salida al mar, aunque el máximo Tribunal de la ONU aceptó escuchar los alegatos de ambas partes el próximo 4 de mayo.

    "Este caso ya fue resuelto por un tratado válido y vigente que se firmó entre Bolivia y Chile para definir de manera perpetua la frontera entre los dos países en el año 1904", explicó.

    El jefe de la diplomacia chilena también calificó como un abuso la solicitud de Bolivia de sentarse a negociar con Chile sobre este tema.

    "Lo que pide Bolivia, que es nada menos que la obligación de negociar por parte de Chile un acuerdo que le entregue soberanía sobre nuestros territorios para tener acceso al mar, es un abuso de la jurisdicción internacional y se opone al Pacto de Bogotá", aseveró.

    Sin embargo, el canciller aseguró que su Gobierno está dispuesto a estrechar la cooperación con Bolivia en ámbitos como la economía, la cultura o el turismo.

    El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó una demanda ante la CIJ para que se obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida al mar "con soberanía".

    En junio de 2014 Chile impugnó la competencia de la Corte para pronunciarse sobre la demanda de Bolivia, alegando que vulneraría tratados previos a la jurisdicción del tribunal.

    En caso de que la CIJ se declare competente se retomará el proceso. En caso contrario, la demanda de Bolivia quedaría desestimada.

    Además:

    Hija del Che Guevara apoya la demanda marítima de Bolivia contra Chile
    Fidel Castro respalda demanda marítima de Bolivia contra Chile
    Bolivia demandará a Chile ante la Corte Internacional por disputa territorial
    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, Heraldo Muñoz, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik