Widgets Magazine
16:43 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Carlos Beristain, portavoz de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). 20 de abril de 2015

    CIDH recomienda a México nuevas pesquisas en masacre de estudiantes de Ayotzinapa

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 11
    Síguenos en

    La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) recomendó este lunes al gobierno de México abrir nuevas investigaciones sobre la masacre de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa y denunció la coacción padecida por familiares de las víctimas.

    Las nuevas búsquedas de 43 desaparecidos la noche violenta del 26 de septiembre y la madrugada siguiente en Iguala (220 km al sur) se basan en "datos proporcionados por los familiares", dijo a periodistas el portavoz de la CIDH, Carlos Beristain, al presentar el informe de su segunda gira de trabajo sobre el caso, del 6 al 22 de abril.

    El grupo de expertos ha recogido "información confidencial sobre formas de victimización secundaria y coacción a los familiares, y la ha transmitido a las autoridades", dijo a periodistas un portavoz de la CIDH, quien pidió investigar los hechos que "generan confusión y un nuevo impacto psicológico" en los familiares de los desaparecidos.

    El grupo de expertos del organismo autónomo de la OEA entregó a la policía federal "información sobre dos lugares que deben ser inspeccionados" de nuevo, dijo Beristain, quien ha sido coordinador del informe "Guatemala: Nunca Más", y ha trabajado con víctimas de la violencia en Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y el Sahara.

    La CIDH pidió al gobierno mexicano nuevas acciones en cuatro terrenos: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada —que son secuestros en los cuales participan autoridades, considerados delitos contra la humanidad que nunca prescriben-.

    Los expertos se entrevistaron en las cárceles, con algunos de los detenidos y acusados, que suman un centenar; ofrecieron la mediación entre autoridades y víctimas para avanzar en la investigación; pidieron que se hagan nuevas diligencias y se amplíen otras.

    El grupo de la CIDH pidió más y mejores imágenes satelitales del lugar de la masacre, la reconstrucción de los hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, con el apoyo de los estudiantes sobrevivientes, que se incorporen nuevos lugares de búsqueda y la solicitud al Senado de aprobar la reforma constitucional para una ley sobre desaparición forzada.

    En cuanto a la sospecha de los familiares sobre el papel del Ejército en la masacre, saldada con seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos —de quienes sólo uno ha sido identificado entre restos incinerados rescatados de un río-, los expertos de la CIDH anunciaron que se entrevistarán con militares del Batallón de Iguala.

    El grupo de expertos de la CIHD propuso al Gobierno nuevos criterios de búsqueda entre ellos: "un referente de confianza y poder que se mantenga en el tiempo; la participación de los familiares; utilizar recursos técnicos apropiados y contar con personal capacitado; asegurar los lugares hasta tener las garantías legales para su allanamiento; y brindar información a los familiares de forma clara, escuchando y resolviendo sus preocupaciones y dudas".

    Piden además una serie más amplia y de mejor calidad de las imágenes satelitales sobre el lugar de la tragedia.

    En cuanto a los mapas de fosas con cadáveres en los alrededores de Iguala, estado de Guerrero, los familiares "sospechan que hay intervención de agentes de la policía municipal, con el patrón de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes, y pidieron fortalecer la búsqueda de fosas utilizando tecnología láser, en dos parajes agrestes vecinos de Iguala: Pueblo Viejo y La Parota.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    Detenido otro de los autores materiales de desaparición de 43 estudiantes en México
    Familiares de 43 estudiantes desaparecidos piden anular elecciones en México
    Sin resultados en los análisis de los restos humanos hallados en México
    Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron masacrados, reafirma sacerdote Solalinde
    Etiquetas:
    CIDH, Carlos Beristain, Ayotzinapa, México, Iguala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik