América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La prensa en México se refuerza con las redes sociales, según Peña Nieto

© REUTERS / Tomas BravoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La "vitalidad y diversidad" de los medios impresos, audiovisuales y electrónicos es tan grande y plural en México que cuenta con unos 600 periódicos, 650 revistas, y 2.500 emisoras de radio y televisión para sus más de 120 millones de habitantes, afirmó este martes el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"La libre manifestación de las ideas es una conquista social irrenunciable que hoy forma parte de la normalidad democrática de México", expresó Peña Nieto ante el cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación nacional, fundado hace 55 años.

La comunicación en México "se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información", afirmó el mandatario.

Angelica Rivera, the wife of Mexico's President Enrique Pena Nieto, smiles as she arrives to a ceremonial welcome at Horse Guards Parade in London March 3, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
MVS censuró reportaje sobre mansión de primera dama de México, dice periodista Aristegui

Sin embargo, en los últimos años arreciaron las críticas de organismos humanitarios que denuncian los asesinatos de periodistas y el acoso a algunos medios por parte de organizaciones criminales.

"En las páginas de la prensa y en los medios electrónicos, miles de analistas y articulistas, desde una amplísima gama de posiciones, reflexionan sobre los sucesos más trascendentes de la actualidad", celebró Peña Nieto.

A este flujo informativo y de debate se suman "cientos de portales y blogs en internet, así como las redes sociales, donde millones de mexicanos se informan y se expresan con libertad todos los días", añadió el presidente mexicano.

A supporter holds a sign during a protest against the dismissal of Mexican journalist Carmen Aristegui - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México se deslinda del despido de la periodista Carmen Aristegui de cadena MVS
De acuerdo con datos oficiales, entre 2012 y 2014 el número de usuarios de internet en México creció un 16%, al pasar de casi 41 millones de usuarios a 47,4 millones, recordó el mandatario.

En esos mismos dos años, el Gobierno estima que las cuentas registradas en México de redes sociales como Facebook y Twitter se incrementaron en más de 10 millones cada una.

"Todos estos hechos reflejan con claridad que México es un país plural, participativo y de libertades", puntualizó.

Sin embargo, desde el año 2000 a 2014 en México suman 82 periodistas asesinados en todo el país y 17 están desaparecidos, lo que coloca al país latinoamericano como "uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas" por amenazas y asesinatos cometidos por "el crimen organizado o incluso autoridades corruptas", según Reporteros Sin Fronteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала