00:08 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Los migrantes encima de Bestia

    Senado denuncia "capitulo negro" por violación de DDHH de migrantes en México

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América Latina
    URL corto
    Inmigración ilegal en Estados Unidos (76)
    0 0 0
    Síguenos en

    La violación de los DDHH, la inseguridad y las falencias del sistema de justicia penal son "capítulos negros" en la migración de latinoamericanos ilegales en su paso por México hacia EEUU, denunció este martes la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Ana Gabriela Guevara.

    Existe "la triste necedad de no reconocer el grado en el que se encuentra la situación de tortura en nuestro país", que es un tema íntimamente ligado a un fallido sistema de impartición de justicia, "y eso también es una experiencia conocida para muchos migrantes", denunció la exvelocista y campeona mundial en París 2003 de 400 metros planos.

    La situación de DDHH empeora en México, dice Amnistía Internacional
    © Flickr / Department of Foreign Affairs and Trade

    México merece una imagen distinta y trabajar por este objetivo, "no eludirlo", pues pareciera que "ocultar y maquillar es parte del andar en esta situación", dijo la senadora Guevara, medallista olímpica de plata en Atenas 2004 en la misma prueba de su especialidad.

    La senadora hizo este planteamiento en el marco del seminario "Migración, derechos humanos y seguridad en el sistema de justicia penal", donde la legisladora del Partido del Trabajo (PT, izquierda) propuso reformas en materia migratoria, refugio y asilo.

    El Estado mexicano no ha generado medidas alternativas para poder combatir a la delincuencia organizada, ni mejora sus elementos de investigación.

    "Es ahí donde lamentablemente el migrante se vuelve más vulnerable", puntualizó la senadora.

    El gobierno de México y organismos internacionales estiman que el número de migrantes centroamericanos que cruzan hacia la frontera de EEUU ronda los 100.000 cada año y de ellos, entre 50.000 y 90.000 utilizan "La Bestia", una red de trenes de mercancías apodados así porque han triturado o mutilado a cientos de migrantes que han caído bajo los fierros intentado cruzar el país del sur al norte.

    Tema:
    Inmigración ilegal en Estados Unidos (76)

    Además:

    Amnistía Internacional denuncia acoso a caravana por DDHH de migrantes en México
    Etiquetas:
    'La Bestia' (red de trenes de mercancías), derechos humanos, inmigración, Senado de México, Ana Gabriela Guevara, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik