América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China no quiere financiar el Canal de Nicaragua, según administrador del Canal de Panamá

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaCosta del Océano Pacìfico
Costa del Océano Pacìfico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, aseguró que los inversores chinos no tienen interés en financiar el Canal Interoceánico de Nicaragua, considerado rival comercial del primero.

"Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto", afirmó Quijano en la apertura de sesiones del foro XII Panamá Maritime.

Según el administrador de la ACP, también el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, le transmitió que su país apuesta "claramente" por el Canal de Panamá y que no confía en el proyecto nicaragüense.

El punto
Inician la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

Quijano agregó que "no merece la pena" invertir "70.000 millones de dólares" en el proyecto nicaragüense.

"Concentrémonos en nuestro Canal, le estamos dando más publicidad a ese Canal que al propio Canal nuestro, nosotros estamos haciendo las cosas bien, tenemos el 87,5 % de un canal ya expandido, allí (en Nicaragua) apenas han comenzado a construir una carretera", dijo.

La ampliación del Canal de Panamá ha tenido numerosos problemas desde que el presidente panameño Martín Torrijos presentase en 2006 el plan y los ciudadanos lo aprobasen en referendo el 22 de octubre de aquel año.

El nuevo Canal de Panamá ha sido criticado, entre otros motivos, por su impacto medioambiental y las condiciones laborales de los trabajadores, por las que un grupo de obreros inició una huelga el año pasado, a la que pusieron fin a finales de julio.

Los críticos señalan además que quedarán fuera los barcos más grandes, que sí podrán pasar por el Canal de Nicaragua, de acuerdo con los datos oficiales.

Canal de Nicaragua - Sputnik Mundo
Canal de Nicaragua

Panamá inició la ampliación de su canal en 2007 con una inversión de 5.250 millones de dólares, pero su finalización se ha retrasado hasta el primer trimestre de 2016.

El nuevo canal aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad anual de transporte de carga, ya que podrán pasar barcos de hasta 13.200 contenedores y 180.000 toneladas, casi el triple de lo actual.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por esta vía interoceánica.

El pasado 27 de marzo, Telemáco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, aseguró a la agencia Prensa Latina que la construcción del canal nicaragüensa avanza sobre la base del cronograma establecido.

Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El proyecto del Canal de Nicaragua avanza según lo previsto

El Canal de Nicaragua, cuyas obras comenzaron el pasado 22 de diciembre y terminarán dentro de cinco años, tendrá según datos oficiales 278 kilómetros de longitud, pasará por el río Brito, en la región del Pacífico, cruzará el Lago de Nicaragua y recorrerá las cercanías del río Tule, hasta la desembocadura del Punta Gorda, en el área del Caribe.

El canal tendrá una capacidad de 5.100 barcos anuales y se calcula que se necesitará no más de 30 horas para cruzarlo.

La nueva ruta marítima del Atlántico al Pacífico sería una alternativa al Canal de Panamá, situado a solo 600 kilómetros del futuro canal nicaragüense.

Además del canal, se prevé construir un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.

Las autoridades nicaragüenses destacan que el canal interoceánico asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplicará el Producto Interior Bruto (PIB) del país y generará más de 250 mil empleos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала