02:44 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Lanzan campaña contra presidente de México por "incompetencia y corrupción"

    © REUTERS / Tomas Bravo
    América Latina
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    Una campaña para pedir la revocación del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, bautizada #QueSeVaya, ha sido lanzada por la oposición en México en las redes sociales con críticas por lo que califica de "incompetencia" y "corrupción".

    Ciudadanos independientes y políticos opositores buscan realizar una consulta ciudadana para revocar el mandato de seis años del mandatario que comenzó el 1 de diciembre de 2012 y culmina en 2018.

    Los ciudadanos podrán descargar una boleta en la cual se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) la revocación del mandato de Peña Nieto, y depositarla en las urnas junto con su voto el próximo 7 de junio.

    La propuesta que coincide con las elecciones federales de junio próximo, se presenta como un ejercicio ciudadano de revocación del mandato del presidente Peña ha sido lanzada "ante la negativa y la inoperancia de los cauces institucionales previstos en la Constitución para que los ciudadanos podamos participar en la toma de decisiones a través de las consultas populares", dice la convocatoria.

    La consulta ciudadana está "planteada como un referéndum revocatorio al mandato de Enrique Peña Nieto; para conseguir una clara sanción política de carácter popular a la incompetencia y la corrupción del gobierno federal", indicaron los convocantes en un comunicado.

    La campaña está fundamentada en los derechos constitucionales de asociación, libertad de expresión y manifestación de las ideas; de petición; así como del "derecho que en todo momento tiene el pueblo de cambiar su forma de gobierno", dicen los convocantes.

    Los organizadores sostiene que se trata de "una forma legal, civilizada y en el marco del proceso electoral", manteniendo en secreto el voto, dice el pronunciamiento.

    Peña comenzó su mandato con buena aceptación por reformas estructurales demoradas durante décadas, pero los problemas con la seguridad pública, la masacre de estudiantes de magisterio rural de Aytozinapa, recortes al presupuesto por la caída de los precios del petróleo, y escándalos de corrupción han abatido sus popularidad a los peores niveles de un mandatario en dos décadas, según los sondeos.

    En las elecciones de junio, que algunos grupos inconformes intentan boicotear, participarán todos los partidos para elegir un millar de alcaldías, la tercera de gobernadores del país y los 500 diputados del Congreso.

    Además:

    #QueSeVaya
    Presidente de México llama a votar en el peor momento de su popularidad
    Un nuevo caso pone al presidente de México bajo sospecha de conflicto de intereses
    Fuerzas Armadas de México manifiestan respaldo a presidente Peña
    MVS censuró reportaje sobre mansión de primera dama de México, dice periodista Aristegui
    Peña Nieto, en los niveles de popularidad más bajos de un presidente en México desde 1995
    Etiquetas:
    Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik