Widgets Magazine
21:50 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Detenido otro de los autores materiales de desaparición de 43 estudiantes en México

    Detenido otro de los autores materiales de desaparición de 43 estudiantes en México

    © Flickr/ MaloMalverde
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 01
    Síguenos en

    Uno de los presuntos responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero, prófugo tras la masacre del pasado septiembre de 2014, fue arrestado en la Ciudad de México, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

    Agentes de la policía federal detuvieron en la Ciudad de México a Miguel Ángel Landa, identificado en confesiones de sus cómplices como integrante del círculo cercano del jefe del cartel narcotraficante Guerreros Unidos, el prófugo Gildardo López Astudillo.

    Cinco detenidos en 2014 acusaron a Landa Bahena como "uno de los responsables de las agresiones cometidas en contra de los estudiantes", indica el reporte oficial.

    La masacre con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, fue perpetrada la noche del 26 de setiembre y la madrugada siguiente por narcos y policías aliados, ordenada por el alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, detenidos junto con casi un centenar de policías, funcionarios municipales y delincuentes.

    La investigación federal ha establecido que "el análisis lógico causal indica que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al Río San Juan".

    Los padres y familiares de los desaparecidos, de quienes sólo se ha identificado un alumno, exigen que el Ejército mexicano sea investigado, pero la Procuraduría considera que no hay evidencia de que hayan intervenido las fuerzas armadas.

    El grupo Guerreros Unidos "detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula (pueblo vecino de Iguala), los ejecutó e incineró, ya que pensaron que pertenecían al grupo antagónico (narcotraficante) de Los Rojos", según la investigación.

    En este momento hay más de 100 detenidos entre policías, sicarios y funcionarios públicos, para quienes la Procuraduría ha pedido a la justicia la pena máxima en México para estos delitos, 140 años de prisión.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    Familiares de 43 estudiantes desaparecidos piden anular elecciones en México
    ONG internacionales exigen a México justicia a seis meses de caso Ayotzinapa
    La masacre de Iguala es un crimen de lesa humanidad dicen a México expertos de CIDH
    Lila Downs y Juanes cantan a los desaparecidos de Ayotzinapa en México
    Etiquetas:
    Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik