América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario del Interior de México niega que su esposa haya comprado mansión

© Flickr / Malova GobernadorMiguel Ángel Osorio Chong, secretario del Interior de México
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario del Interior de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Gobernación (Interior) de México, Ángel Osorio Chong, negó que su esposa haya comprado una mansión valorada en unos 3 millones de dólares a un contratista del Gobierno, como publica una investigación del semanario mexicano Proceso.

Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación Interior de México - Sputnik Mundo
América Latina
Esposa del secretario del Interior de México compra mansión a contratista del gobierno
"Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mi esposa, ni de alguno de mis familiares, como lo señalé previo a la publicación de dicha edición. Reitero, no son de mi propiedad", responde el responsable de la política interna, en una carta dirigida a la principal revista política de investigación en el país latinoamericano.

El semanario Proceso ha respondido a ese desmentido del funcionario, reiterando que posee copia de un documento notarial del contrato de compraventa y de una solicitud de crédito bancario firmados por la esposa del alto cargo del Gobierno, Laura Vargas Ibernia.

El núcleo del reportaje apunta a que el esquema de compraventa es similar al utilizado por el presidente Enrique Peña, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Finanzas, Luis Videgaray, por la participación de constructores que han obtenido contratos desde la época en la que los funcionarios gobernaban los estados de México e Hidalgo, quienes desde 2012 han ganado contratos con el Gobierno federal.

El funcionario admite haber habitado una residencia en el exclusivo barrio de Bosques de las Lomas, "habité el mismo de agosto de 2011 a junio de 2014, a través de un contrato de arrendamiento", dice la carta del número dos del Gobierno (en México no hay cargo de vicepresidente), sin mencionar que el propietario de el casa es un contratista del Gobierno.

Angelica Rivera, the wife of Mexico's President Enrique Pena Nieto, smiles as she arrives to a ceremonial welcome at Horse Guards Parade in London March 3, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
MVS censuró reportaje sobre mansión de primera dama de México, dice periodista Aristegui
Osorio Chong asegura que rentó otra mansión cercana desde julio de 2014 a la fecha, "y reitero, tampoco es de mi propiedad, ni de alguno de mis familiares".

"Dejo perfectamente claro que no tengo inmueble alguno en el Distrito Federal", enfatizó el funcionario, quien ofreció "una disculpa a las tres familias que habitan el conjunto de Bosques de las Lomas", dado que Proceso "invade su privacidad" al publicar una fotografía de sus casas.

La respuesta de Proceso a Osorio Chong comienza por indicar que el funcionario admite que habitó la casa de Bosques de las Lomas, de 2011 a junio de 2014, cuya renta mensual de esa casa sería de unos 12.500 dólares (186.888 pesos).

La revista indica además que la carta del funcionario ratifica que su casa actual está en una mansión en las Lomas de Chapultepec, desde julio de 2014 a la fecha, la cual está sujeta al contrato de compraventa revelado.

Proceso reafirma que posee documentos según los cuales "el 29 de mayo de 2014 –dos meses antes de ocuparla–, la señora Laura Vargas Ibernia Carrillo, esposa del secretario de Gobernación y directora nacional del DIF (Desarrollo Integral de la Familia), inició el trámite de compraventa" de esa casa valuada en unos 3 millones de dólares.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México pide investigar si hubo conflicto de interés en compra de sus casas

La esposa del funcionario también ha solicitado un crédito hipotecario al banco mexicano Banorte, "según consta en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, folio 9434699".

Finalmente, la revista apunta que el funcionario "omite referirse a su relación con el contratista privilegiado durante su Gobierno en el estado de Hidalgo y la administración federal en curso (en el Gobierno del presidente Enrique Peña), Carlos Aniano Sosa Velasco, quien lo proveyó de ambos inmuebles".

A través de sus firmas Construcciones Sky Universal y Grupo Constructor Tulancingo, este empresario, coterráneo del funcionario, obtuvo contratos por un monto de 1,412.8 millones de pesos (casi 95 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала