América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esposa del secretario del Interior de México compra mansión a contratista del gobierno

© AFP 2023 / Pedro PardoÁngel Osorio Chong, secretario de Gobernación Interior de México
Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación Interior de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La esposa del secretario de Gobernación (Interior) de México, Ángel Osorio Chong, obtuvo una mansión valuada en unos 3 millones de dólares de un contratista del gobierno, revela una investigación periodística de la revista semanal Proceso, publicada este domingo.

El esquema de compraventa es similar al utilizado por el presidente Enrique Peña, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Finanzas, Luis Videgaray, por la participación de constructores que han obtenido contratos desde la época en la que los funcionarios gobernaban los estados de México e Hidalgo, quienes desde 2012 han ganado contratos con el gobierno federal.

"Como el caso de su jefe (el Presidente), el vendedor de la residencia del secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública", indica la investigación, un procedimiento que condujo a la mandatario mexicano a ordenar una investigación independiente para establecer si existe conflicto de intereses en la transacción, la cual está en marcha.

Angelica Rivera, the wife of Mexico's President Enrique Pena Nieto, smiles as she arrives to a ceremonial welcome at Horse Guards Parade in London March 3, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
MVS censuró reportaje sobre mansión de primera dama de México, dice periodista Aristegui

El constructor es contratista Carlos Sosa Velasco, quien obtuvo "contratos multimillonarios" en Hidalgo cuando el actual número dos del gobierno (en México no hay cargo de Vicepresidente) era gobernador de Hidalgo, en centro del país.

El empresario es ahora contratista del gobierno federal con la estatal petrolera Pemex, indica el principal semanario de investigación periodística de México.

La investigación de la revista con imágenes satelitales y documentos, descubre dos mansiones que han sido habitadas por el secretario de Gobernación, y una más en construcción del su subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava, en el "sector más exclusivo de las Lomas de Chapultepec", en la ciudad de México, publica Proceso.

"Como el presidente de la República, en sus operaciones inmobiliarias, su secretario de Gobernación pudo haber incurrido en actos que implican conflictos de interés", indica la revista.

La respuesta escrita del funcionario al ser consultado fue: "No es de mi propiedad".

Osorio Chong habitaba desde 2011 hasta finales de 2014 otra mansión que aún utiliza –según Proceso- en la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México "igualmente proporcionada por Sosa Velasco", el contratista del Gobierno, y sobre la cual el alto funcionario respondió con la misma frase escueta por escrito.

Las propiedades se localizan a "unos metros" de la mansión de la esposa del Presidente, quien ha puesto en venta la llamada "Casa Blanca" para "evitar suspicacias".

La periodista Carmen Aristegui, quien trabajaba en el noticiario MVS, reveló que el contratista de la casa de la Primera Dama era parte del consorcio ganador de la construcción de un tren bala –que ha sido cancelado-, encabezado por la estatal China Railways. La periodista fue despedida el mes pasado del MVS y afirma que se debió a esa investigación.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México pide investigar si hubo conflicto de interés en compra de sus casas

La casa de la esposa del número dos del Gobierno de México está valuada en 50 millones de pesos (poco más de 3 millones de dólares) y la casa que habitaba con su esposo hasta hace unos meses tiene un costo comercial calculado en 60 millones de pesos (4 millones de dólares).

Otras investigaciones periodísticas recientes han desatado escándalos similares, como las casas en campos de golf del presidente Peña en el pueblo turístico de Ixtapan y del secretario de Finanzas, en el pueblo prehispánico de Malinalco, construidas por contratistas del gobierno, publicadas por el estadounidense Wall Street Journal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала