Widgets Magazine
En directo
    Raúl Castro, presidente de Cuba, y Barack Obama, presidente de EEUU

    Experto descarta que el encuentro Castro - Obama implique grandes cambios políticos

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 30

    El encuentro entre los líderes de Cuba y EEUU celebrado en el marco de la Cumbre de las Américas tiene mucha importancia para América Latina, pero no aportará cambios radicales en el sistema de relaciones del Hemisferio Occidental, afirmó el experto argentino de relaciones internacionales, Alberto Hutschenreuter.

    "Considero que para América Latina tiene un gran significado el encuentro Obama-Castro, pues la mantención del conflicto y la exclusión (de Cuba) repercutía negativamente (…) en lo que podemos denominar la "complementación hemisférica", pero ello no quiere decir que a partir de Panamá habrá un gran cambio en las relaciones en el hemisferio", dijo.

    "Como vimos estos días, hay países algo obsesionados con Estados Unidos como fuente de todos los males que ocurren en la región, y ello lleva a que no se prioricen temas que exigen más compromiso de los países de América Latina con temas que son de América Latina, por caso, Venezuela", continuó.

    El experto recalcó que "el deshielo cubano-estadounidense no implicará que se superen las desconfianzas y diferencias existentes entre países de la región, ni tampoco que Washington proclame una Doctrina Obama o nueva política para la región".

    Es difícil sostener que pronto se restablezcan relaciones entre los dos países, dijo Hutschenreuter y al mismo tiempo reconoció que "Obama ha mostrado una disposición que será incómoda para los legisladores intransigentes que, no obstante, siempre esgrimirán la falta de libertades en la isla".

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Diversas reacciones en EE.UU ante el cambio de era en las relaciones con Cuba
    Rousseff califica el acercamiento de Cuba y EEUU el fin definitivo de la Guerra Fría
    Cuba, dispuesta a entablar un diálogo respetuoso con EEUU, dice Raúl Castro
    Las relaciones entre EEUU y Cuba
    Etiquetas:
    Raúl Castro, Barack Obama, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik