En directo
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 30
    Síguenos en

    El presidente de México, Enrique Peña, celebró este sábado el "encuentro histórico" de los gobiernos de Cuba y EEUU, y respaldó el diálogo político iniciado por esos países, en su discurso ante la VII Cumbre de las Américas de Panamá, al cual asiste por primera vez un mandatario cubano.

    El proceso de restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington iniciado en diciembre de 2014 "es apoyado y respaldado por México, que apoya y se siente aliada de este proceso de paz y entendimiento", dijo el mandatario mexicano en su discurso, en la sesión plenaria a la cual asistieron los presidentes de esos dos países, Raúl Castro y Barack Obama.

    "Hace 21 años surgió la Cumbre de las Américas con el objetivo de ser un espacio de diálogo y cooperación de alto nivel más amplio e incluyente del Hemisferio americano; hoy en Panamá podemos decir por primera vez que ese anhelo continental se ha cumplido", se congratuló el jefe de Estado mexicano.

    "La exclusión nunca es una solución, el verdadero desarrollo debe incluir a todos", advirtió el mandatario, quien en vísperas del encuentro ofreció jugar un papel de mediación en el deshielo de las relaciones tras casi medio siglo de conflicto bilateral, si los gobiernos cubano y estadounidense lo consideraban conveniente.

    Peña expresó su respaldo "al proceso de diálogo y entendimiento" que han emprendido esos dos países "amigos de México"; es un proceso en el cual "la apertura al diálogo está cargada de futuro y posibilidades", dijo Peña ante delegados de 35 naciones, donde por primera vez está representado todo el Continente.

    El mandatario admitió que en el Hemisferio americano existen modelos políticos y económicos diferentes, pero indicó que los países de la región "han buscado privilegiar la unidad y la cooperación en nuestro continente".

    El presidente mexicano respaldó, asimismo, el proceso de paz en Colombia que impulsa su colega Juan Manuel Santos con la guerrilla izquierdista más antigua de América Latina; e hizo votos para que en ese "se llegue lo antes posible a acuerdos".

    El presidente mexicano se pronunció finalmente para que la comunidad internacional "acompañe este noble propósito con ánimo constructivo" hacia un acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mediante el diálogo que se desarrolla en La Habana, bajo los auspicios del gobierno cubano.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Colombia, México y Perú llaman a la paz en la Cumbre de las Américas
    Mediación ofrecida por México a Cuba y EEUU es tardía, dice presidenta de RREE del Senado
    Senadores de México llaman al Congreso de EEUU a poner fin al embargo económico a Cuba
    México aplaude “histórica” normalización de las relaciones de Cuba y EEUU
    Etiquetas:
    Barack Obama, Raúl Castro, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik