América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

250 mil padres de niños nacidos en EEUU deportados en tres años, denuncia México

© Foto : Despacho de la Senadora Gabriela CuevasGabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de México
Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cerca de 250.000 padres de niños nacidos en Estados Unidos fueron deportados entre 2010 y principios de 2012, denunció este viernes la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de México, Gabriela Cuevas.

Los mexicanos repatriados son obligados a separarse de sus familias e hijos, "sin considerar que hay aproximadamente 4,5 millones de niños que nacieron en ese país y que también podrían ser separados de sus padres en cualquier momento por una deportación", denunció la senadora, en un foro sobre el fenómeno migratorio en el recinto del Poder Legislativo.

La cantidad de deportaciones recibidas por el Instituto de Migración en 2013 fue de 332.000 deportaciones en los nueve puntos de los estados de la frontera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, lo cual marca una tendencia creciente.

Muchos de los deportados son niñas y niños que no están acompañados y exponen su vulnerabilidad a una cantidad enorme de riesgos.

La migración de mexicanos hacia EEUU es uno de los mayores movimientos poblacionales en el mundo, y ha provocado que cerca del 10 por ciento de población mexicana resida de manera temporal o permanente en el país vecino, dijo la senadora Cuevas.

Los mexicanos constituyen "una minoría de gran importancia para la sociedad estadounidense", dado que representan 12 por ciento de los inmigrantes dueños de pequeños negocios en EEUU.

Lo anterior significa que una de cada 25 empresas del país vecino es propiedad de mexicanos y generan anualmente 17.000 millones de dólares en ingresos, dijo la responsable de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала