América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ofrece mediación para diálogo Cuba-EEUU

© AP Photo / Toby MelvilleEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México ofrece su mediación entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que comienza este viernes en Panamá.

"A los presidentes Castro y Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones si se considera conveniente", dijo el mandatario en entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá, en la cual celebró la histórica participación de Cuba en el encuentro continental.

El mandatario mexicano afirmó que "es evidente la voluntad política de diálogo y de cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad; estamos privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar, juntos, vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio".

John Kerry, secretario de Estado de EEUU y Bruno Rodríguez, canciller  de Cuba - Sputnik Mundo
Kerry y Rodríguez acuerdan resolver las contradicciones en Panamá
México celebra la decisión de los Gobiernos de Cuba y de EEUU de "emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas" bilaterales, congeladas hace medio siglo en plena Guerra Fría.

"Esta decisión es consistente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio", señaló el presidente mexicano.

México "siempre ha promovido, junto con otros países de América Latina y el Caribe, que Cuba sea parte de este foro regional", dijo Peña Nieto, "por ello, celebramos la participación de Cuba" en la Cumbre.

El mandatario afirmó que él mismo tomó "la decisión de relanzar la relación con Cuba (…) con una visión de futuro", y que "restauró el diálogo político de alto nivel" en una visita de Estado a Cuba en enero del 2014.

La cita presidencial convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) "es la primera vez en más de 50 años que todos los países del continente americano estamos reunidos en un foro regional", celebró Peña Nieto.

México "ha defendido el derecho de todos los países a participar en estos foros hemisféricos, esa consistencia y ese trabajo de años nos han permitido dialogar y proponer mejores esquemas de cooperación dentro de nuestra diversidad".

Históricamente, Panamá ha sido "un lugar de encuentro y de entendimiento a favor de la integración de América, tal como lo fue en 1826 con la celebración, en este mismo lugar, del Congreso convocado por Simón Bolívar, en el que también participó México", recordó el presidente.

Finalmente, lamentó que a pesar de los avances en la lucha contra la pobreza en el continente, que pasó de 45% a 28% en los últimos 12 años, y que la pobreza extrema fue reducida de 22% a 11%, "América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала