América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México firma convenio sobre desaparecidos con el CICR

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaPeter Maurer, presidente Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), durante su visita a México. 7 de abril de 2015
Peter Maurer, presidente Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), durante su visita a México. 7 de abril de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
México y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron este miércoles un convenio para la elaboración de un protocolo de investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

El acuerdo para apoyar al país latinoamericano, donde están registradas en los últimos ocho años unas 23.000 personas desaparecidas, fue firmado por el presidente del CICR, Peter Maurer, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), Arely Gómez.

Ombudsman federal pide al gobierno de México atender reclamos de ONU y OEA sobre DDHH - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman federal pide al gobierno de México atender reclamos de ONU y OEA sobre DDHH
La operación de una base de datos y la elaboración de un "protocolo homologado para la investigación y su búsqueda de personas desaparecidas", fue examinada por ambas partes en una gira de Maurer por Latinoamérica.

El protocolo contempla "el fortalecimiento de las capacidades periciales forenses, además de la atención integral a familiares de víctimas, entre otras herramientas para investigar ministerial, policial y pericialmente la desaparición de personas", informó la PGR.

El tema de los desaparecidos en México se ha colocado al tope de la agenda pública en los últimos seis meses tras una masacre de estudiantes de la escuela normal de maestros rurales de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrada por policías y narcos aliados que causó seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, de quienes sólo un alumno ha sido identificado por sus restos.

La situación de DDHH empeora en México, dice Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
La situación de DDHH empeora en México, dice Amnistía Internacional
El presidente del CICR celebró las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de noviembre, que contemplan un proyecto de Ley de Personas no Localizadas y Desaparición Forzada.

En otra reunión, el presidente del CICR examinó con el secretario de Gobernación (Interior), Ángel Osorio Chong, los avances y protocolos de México en materia de migración, protección civil y derechos humanos.

Peter Maurer "reconoció los avances legislativos y de mecanismos que se han logrado en México para proteger los derechos fundamentales de la población", así como la capacitación a funcionarios en la materia, indica un comunicado del gobierno mexicano.

México aborda el tema de los desaparecidos "de manera integral, lo que fomentará una estrecha coordinación, permitirá contar con mejores sistemas de búsqueda, así como con un marco jurídico más eficaz para evitar y sancionar el delito de desaparición forzada", puntualiza el reporte oficial de la cita.

América Latina
México rechaza informe de la ONU sobre tortura
El gobierno de Peña Nieto aceptó el apoyo ofrecido por el CICR en la elaboración del proyecto de ley, "con el objetivo de que la nueva norma cuente con los más altos estándares internacionales en la materia".

Maurer llegó acompañado por el Jefe de la Delegación Regional para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, y también visitó al canciller Antonio Meade, quien este semana acaba de concluir un diferendo con el relator de la ONU sobre tortura por un informe sobre el impacto de ese flagelo en México.

El CICR reconoció a México "por su colaboración y su papel clave en el desarrollo del derecho internacional humanitario", informó la secretaría de Relaciones Exteriores.

Meade y Maurer examinaron los principales temas de la agenda humanitaria y de desarme mundial, incluyendo la 32 Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se llevará a cabo en Ginebra en diciembre de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала